Empleadas Domésticas: cuánto deben cobran por hora en Mayo de 2023

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares negoció un aumento en la escala salarial de las empleadas domésticas en respuesta al aumento de la inflación y la brecha en los costos de vida básicos. El ajuste total correspondió a un aumento del 24%, dividiéndose en cuatro tramos que se comenzaron a pagar en diciembre, enero, febrero y marzo: el último pago se recibió en el mes de abril por las horas correspondientes al mes anterior.

Si bien esta medida es un paso en la buena dirección, se espera que la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares vuelva a reunirse en los próximos meses para negociar los aumentos necesarios para mantener los salarios actualizados con respecto a la inflación. Además, el Gobierno Nacional está promoviendo un programa de registración de empleados domésticos, llamado Programa Registradas, que permite a los empleadores regularizar la situación de sus trabajadores. Gracias a esta implementación, el Estado cubre el 50% del sueldo de los trabajadores de casas particulares por seis meses si el empleador gana menos que un salario mínimo. Esta iniciativa buscará mejorar la calidad del trabajo de la mano de obra en esta industria en constante evolución. 

A continuación te contamos cómo quedó la escala salarial de trabajadores y trabajadoras domésticas para el mes de mayo, y cuánto le corresponde cobrar a cada categoría.

Cuánto cobran en mayo las empleadas domésticas

Hasta que logre concretarse la reunión de negociación sobre los aumentos y los índices inflacionarios que afectan al sector, los sueldos quedan de la siguiente manera:

Primera categoría – Supervisor

  • Con retiro: $738 por hora y $92.099 mensual.
  • Sin retiro:$808 por hora y $102.588 mensual.

Segunda categoría – Personal para tareas específicas

  • Con retiro: $608,5 por hora y $85.565 mensual.
  • Sin retiro: $766 por hora y $95.248,5 mensual.

Tercera categoría – Caseros

  •  Con y sin retiro: $659 por hora y $83.482,5 mensual.

Cuarta categoría – Asistencia y cuidado de personas

  • Con retiro: $659,5 por hora y $83.482,5 mensual.
  • Sin retiro: $738 por hora y $93.032,5 mensual.

Quinta categoría – Personal para tareas generales

  • Con retiro: $611,5 por hora y $75.075 mensual.
  • Sin retiro: $659,5 por hora y $83.482,5 mensual.

Cuánto cobran por hora las empleadas domésticas

El ajuste salarial efectuado en marzo de este año estipuló que una empleada doméstica con tareas generales debe cobrar $611,5 la hora con retiro y $659,5 sin retiro. Si se calcula el pago para una jornada de cuatro horas semanales, un empleador debe pagar a su empleada $2446 o $2638 por semana. Este salario se puede aumentar aún más por factores como la zona -incluyendo el ítem de «zona desfavorable»- en la que trabaja la empleada, lo que otorga un 30% extra sobre el salario mínimo, y el tiempo de antigüedad del trabajador, que equivale a un ajuste del 1% por año de servicio.

Estos ajustes salariales promueven la mejor calidad de vida para los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, y educan a los empleadores en la importancia de remunerar a sus empleados de manera justa y acorde a sus necesidades y trabajo proporcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *