Ralinqueo adhirió al Programa “Mi Provincia Recicla” para la ciudad de 25 de Mayo

Este viernes 17 de febrero el Intendente Hernán Ralinqueo firmó en Salón Dorado de Gobernación la adhesión al Programa Provincial “Mi Provincia Recicla” que presentó el Gobernador Axel Kicillof y la Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.

Se trata de una política integral de gestión sustentable de residuos, sistemas de reciclado con inclusión social y saneamiento de basurales mediante la cual la Provincia financiará a la Municipalidad de 25 de Mayo por más de $250 millones que permitirá concluir el Plan de Cierre y Saneamiento de Basurales en el predio conocido como la Chacra Municipal donde ya se sanearon más de 18 mil metros cuadrados y desde principios de año el rechazo de residuos va a los Tres Puentes.

“A través del programa “Mi Provincia Recicla” concluiremos el Plan de Cierre y Saneamiento de Basurales en 25 de Mayo. Tarea que comenzamos como Municipio en 2017 y que por decisión del Gobernador hoy es una política central del Gobierno de la Provincia”, afirmó Ralinqueo.

Además indicó: “nuestro Distrito es uno de los primeros diez beneficiados de esta política pública con un financiamiento que supera los 250 millones que permiten dar respuesta a una problemática histórica”.

El programa tiene tres ejes: saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto a través de planes de gestión; fortalecimiento de sistemas de reciclado con inclusión social mediante el acompañamiento a los recuperadores; y la educación y promoción ambiental con la participación de vecinos.

Con este financiamiento del Gobierno Provincial se prevé construir una celda sanitaria de una hectárea en el predio de Los Tres Puentes. Es decir, una obra de ingeniería mediante la cual se impermeabiliza el suelo con una geomembrana o bentonita. Es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos; evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.

En el lugar desde el Municipio ya se realizó un cerco perimetral, se colocó una doble cortina forestal, portón de ingreso, el estabilizado del tramo que va desde la ruta y la apertura de calles internas. Próximamente se instalará una nueva casilla de seguridad y luminarias de tecnología led-solar.

Este proyecto del Gobierno de Kicillof contempla también diversas etapas de trabajo en relación a los recuperadores que va desde un censo que el municipio ya ha llevado a cabo anteriormente, la delimitación de espacios seguros de trabajo, el fortalecimiento de prácticas laborales para la transición al trabajo colectivo y formalizado y la comercialización de materiales.

Por último, en simultáneo a la tarea realizada por los Promotores Ambientales ya se trabaja desde la Agencia Ambiental junto al programa Envión para que jóvenes que sean parte del programa incentiven la separación de residuos en origen por parte de los vecinos en el Barrio Agumín, el cual sería una prueba para continuar en diferentes puntos de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *