Las víctimas de siniestros viales y sus familiares pueden pedir asistencia a la Línea 149

La Línea 149 se encuentra disponible de manera gratuita en todo el país para la asistencia de víctimas de accidentes de tránsito y sus familias en materia legal o psicológica, entre otras, informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

«La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial», indicó un comunicado de la ANSV, organismo del Ministerio de Transporte, que destacó que se trata de un equipo integrado por múltiples profesionales.

«Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar las 24 horas desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito», aseveraron.

Según explicaron desde la ANSV, la asistencia psicológica tiene una contención telefónica inmediata y tratamiento presencial, mientras que brinda asesoramiento sobre servicios sociales.

También hay un área de coordinación por asistencia médica y rehabilitación que incluye aprobaciones para prótesis, de manera gratuita.

La asistencia jurídica consta de un asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial, mientras que puede activarse una ayuda económica para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

Por último, se atienden los traslados y hospedajes gratuitos con cobertura nacional incluyendo familiares y en caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

«Durante diciembre, el 49% de los llamados recibidos fueron para asesoramiento legal, el 21% para asistencia social, el 18% por asistencia psicológica, el 10% consultas post hospitalarias y el 2% restante por asistencia administrativa», precisaron desde la ANSV.

El 60% de los llamados fueron realizados por familiares y el 40% por las víctimas, aclararon.

«Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.