Marcela Bucci: “De los 17, hay 5 expedientes que no conocemos”

Desde una mirada cronológica y con fuertes críticas al oficialismo, la concejal de Juntos por el Cambio, habló sobre la nulidad de las sesiones del 22 y 29 de diciembre.

La Presidente del Concejo convocó a sesiones extraordinarias de manera irregular, violando los plazos, la fijación de temas y la forma de convocatoria.

Hemos solicitado la nulidad de la tercera sesión extraordinaria efectuada el jueves 22 de diciembre, y también que se cancele la prevista para este jueves 29 de diciembre ya que ambas han sido convocadas de manera irregular.

El lunes 19 de diciembre se remite correo desde el HCD informando el cronograma de las sesiones extraordinarias, previo al decreto de convocatoria dictado por el Intendente con fecha 21 de diciembre, que tiene ingreso el día siguiente (mismo día de la sesión), y previo a la solicitud de los concejales oficialistas.

Según lo que dicta la ley, sólo se pueden tratar los temas que estén fijados en dicha convocatoria y en estos casos, no sólo no se fijaron, sino que hay 5 expedientes de los 17 que aún no conocemos.
De hecho, uno de estos expedientes sólo es conocido por el oficialismo, e ingresó en la sesión del pasado 22 de diciembre, e incluso fue tratado y aprobado con los votos de los concejales presentes.

Llamativamente se trata del nuevo financiamiento de la obra de la Avenida 18.

Desde nuestro espacio siempre le hemos pedido al Intendente mayor claridad con esa obra, ya que tiene una ordenanza aprobada por el oficialismo en sesión extraordinaria de diciembre del año pasado, con plazo de obra de 8 meses y con un presupuesto 79 millones de pesos. Sorpresivamente en abril de 2022, sólo 4 meses después, adjudicaron la obra por el doble de lo aprobado.

Resulta muy ingenuo creer que se haya fallado en el presupuesto inicial por una diferencia tan grande. Sin embargo no hay explicaciones ni fundamentos por parte del oficialismo, mientras los vecinos de la zona continúan afectados por una obra inconclusa y rodeada de incertidumbre.

Ahora, un nuevo capítulo se suma al ingresar y aprobar el expediente de ampliación del subsidio de manera irregular y desde las sombras, como todo lo que rodea a esta obra, sin modificar además los plazos y el proyecto de obra.

Otro de los aspectos que menciona la ley es que para convocar a una sesión extraordinaria, los temas no sólo deben ser de interés público, sino urgentes. Ahora bien, ¿Cuál puede ser la urgencia sobre una licitación adjudicada en agosto? ¿U otra cuya apertura fue en junio?

Es evidente que la principal urgencia es evitar las explicaciones que, en muchos casos, exigimos desde hace tiempo, aunque esto implique violar la ley y saltarse los procesos que marca nuestra democracia.

No se comprende la urgencia para convalidar que el Intendente, el día 13 de diciembre, haya tercerizado el crematorio del cementerio local por los próximos 30 años (hasta el 30 de noviembre de 2052), renovable por 10 años más. Convenio en el cual, además, se autorizan nichos a la empresa contratante.

Pero al oficialismo parece no preocuparle esta concesión del crematorio, ni que no exista una Ordenanza específica para los nichos.

Hay fundamentos de sobra para solicitar la nulidad de las dos sesiones en cuestión, y pedir a la Presidente del Concejo que si existen temas de interés público, que deben ser tratados con urgencia para ameritar la convocatoria a sesión extraordinaria, la misma sea dictada como indica la ley, respetando además a los concejales, y la función para la que fueron elegidos por los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *