Desde el 1 de Enero habrá tolerancia cero de alcohol en todas las rutas de la Provincia

Tras la media sanción de Diputados, la ley de tolerancia cero de alcohol al manejar tenía chances de tener aprobación completa antes de fin de año. Pero como este jueves no hubo sesión en Senadores, esa posibilidad desapareció, salvo que se convoque a una extraordinaria para la semana próxima.

Sin embargo, y como en la Provincia entrará en vigencia una ley propia al respecto, tanto en rutas nacionales, como en las provinciales, no se podrá tomar al manejar. La determinación obedece a un acuerdo entre la Nación y las autoridades bonaerenses, que consiste en que la autoridad de aplicación será el Gobierno local.

Los diputados bonaerenses le dieron sanción definitiva al proyecto que ya habían aprobado los senadores y la nueva regulación, que elimina el actual límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, empezaría a aplicarse el 1° de enero y los conductores tendrán que atenerse al nuevo límite que impondrá la Provincia.

Las rutas nacionales dentro de la Provincia son la 3, la 7, que forma parte del Acceso Oeste, la 8 y la 9, que se inician en los diferentes ramales de la Panamericana, y las rutas 5, 12, 22, 33 y 35, con pequeños tramos de suelo bonaerense. Y hasta la autopista Buenos Aires-La Plata, que es la ruta nacional 1.

Sanciones y multas

  • Quienes den positivo hasta 0,5 serán sancionados únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación «para el correcto uso de la vía pública».
  • Si el alcoholímetro marca entre 0,5 y 0,9, la pena será de seis meses sin registro.
  • Habrá inhabilitación de 12 meses para quienes circulen con tasas entre 1 y 1,5 gr/l. 
  • Quienes superen 1,5 no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.