Lorenzo: “El objetivo prioritario es dar respuesta a la demanda habitacional”

El Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, se refirió al proyecto de ordenanza que dispone la desafectación del dominio público municipal de parcelas como espacio verde libre público incorporándose al dominio privado municipal.

“Es una situación que se viene trabajando desde hace tres años, en la etapa de pre pandemia se empezó a realizar un relevamiento de los bienes del Estado, tanto municipal como provincial y nacional en 25 de Mayo. Allí encontramos situaciones donde evidentemente existían irregularidades, terrenos de miles de metros cuadrados que están siendo usufructuados por privados pero que son del Estado.

También nos encontramos con situaciones que al realizarse subdivisiones habían quedado terrenos que a lo largo de los años no cumplieron con el fin para los que habían sido reservados y estaban ociosos en este momento, otros que hace cuarenta años están en desuso, en estado de abandono. Terrenos dispersos, que no componen manzanas enteras y fueron evaluados en función que la ley prevé”, afirmó Lorenzo.

Además indicó que “el objetivo prioritario de pasar de dominio público a privado estos bienes que son del Estado es generar una base que permita, económicamente y financieramente, dar respuesta a la gran demanda habitacional que ha surgido del relevamiento de déficit habitacional donde 2500 familias están inscriptas. La transformación de bienes del Estado en la compra de macizos de tierra donde podamos desarrollar barrios es fundamental”.

“El otro objetivo es preservar el patrimonio del Municipio porque se han perdido muchos de estos espacios a lo largo de los años por el abandono que ha caracterizado a las gestiones municipales. Hoy no están en posesión en el patrimonio municipal, sino en manos privados. Desde hace tiempo comunicamos que estamos avanzando con el relevamiento de los lotes ociosos que son de patrimonio del Estado, no de los lotes que tienen un uso específico de espacios verdes u otros fines. Entendemos que es necesario el diálogo con vecinos que pueden expresar inquietud, pero es necesario poner del otro lado de la balanza a miles de vecinos que ven puestas sus esperanzas en este tipo de proyectos”.

El funcionario aseguró, “estamos convencidos de que esta propuesta es válida y la hacemos pensando en las miles de familias veinticinqueñas que tienen puesta una ilusión importante en este tipo de procesos. Muchos vecinos inscriptos en el relevamiento de déficit habitacional nos han expresado su preocupación por las trabas que se puedan llegar a suscitar dando lentitud a este proceso. Hay mucho entusiasmo por parte de la gente y expectativa para alcanzar el lote propio. Entienden que esta es una herramienta que puede dar impulso a la política de Estado Municipal y acelerar los tiempos. Nosotros vamos en el camino de cumplir la palabra empeñada y estamos dispuestos a avanzar en esta situación, anteponiendo prioritariamente el interés de las mayorías que necesitan de un acompañamiento del Estado Municipal para acceder a un lote”.

En ese sentido dijo que “este tipo de decisiones van en sintonía con lo que venimos expresando desde hace años. Es un proceso de transformación de algunos bienes del Estado en otros bienes sin olvidarnos que en el proceso seguimos generando espacios verdes, libres y públicos en diferentes sectores de la ciudad ya que este gobierno ha generado muchísimos metros cuadrados destinados a espacios públicos: en el predio del vagón de la Laguna Mulitas; en la avenida 36; el nuevo espacio donde está el parque Islas Malvinas y la fuente; en diferentes barrios, es un sello distintivo de la gestión”.

“En estos casos la oposición tendría que tener en cuenta la ilusión de miles de vecinos que esperan una actitud responsable, intentar sacar provecho mediante la confrontación entre vecinos que tienen menos oportunidades sería irresponsable. En este momento toda la clase dirigente debería estar comprometida en dar respuesta a los vecinos, nos preocupa la actitud de la oposición que ya está lanzada a una campaña política para la cual falta mucho. Embanderarse con la defensa de algunos intereses puntuales cuando se puede llegar a algunos acuerdos a través del diálogo me parece que termina resultando en situaciones indeseables”, sentenció Lorenzo.

Por último manifestó: “pensamos que hay un objetivo superador para este tipo de proyectos, no se tendrían que politizar. Hay gente que da la espalda a los intereses de la mayoría del pueblo. Con estas actitudes mezquinas y tratando de capitalizar políticamente en miras a una campaña electoral enfrentan a vecinos contra vecinos sin darse cuenta que ese no es el camino. Las posturas irreflexivas y la falta de sensibilidad de la oposición lamentablemente van en contra de las respuestas que necesitan quienes menos tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *