La Provincia relanzó una línea de financiamiento para apoyar al sector apícola

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el relanzamiento de la línea de financiamiento de Apoyo al Sector Apícola con montos actualizados. Fue durante su participación en el 7° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y realizado en la Cabaña Apiario P. Bover, en el partido de General Belgrano.

“Siempre digo que para nosotros todas las producciones son importantes porque favorecen a un desarrollo más equitativo de la provincia de Buenos Aires. La actividad y el sector apícola tienen un enorme potencial para seguir creciendo, tanto por la demanda del mercado interno como por la demanda del mercado externo, que pudimos ver claramente en las distintas rondas inversas de negocios que realizamos”, destacó el ministro.

De la mano de las políticas específicas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para el sector apícola, desde 2019 a la actualidad, el número de apiarios creció un 56%, mientras que la cantidad de productores registrados aumentó más de 35% en los últimos 4 años. Hoy la provincia de Buenos Aires concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas del país, y más del 50% de la producción de miel a nivel nacional.

“Desde el Gobierno provincial estamos comprometidos en seguir acompañando ese desarrollo con programas específicos, con más rondas de negocios y con un elemento fundamental que es el financiamiento. Por eso, relanzamos esta línea a valor producto y tasa 0%, junto a otras líneas de crédito, que buscan llegar a todos y cada uno de los productores apícolas. Y, por supuesto que generar y sostener estas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas implica un esfuerzo para el Estado provincial, pero es un esfuerzo que vuelve multiplicado en resultados, porque genera posibilidades de empleo, más producción, más crecimiento y más desarrollo local”, señaló el ministro.

Según informó el MDA en un comunicado, “la línea de Apoyo al Sector Apícola ofrece financiamiento a productoras y productores bonaerenses para invertir en capital de trabajo, ya sea material vivo, material inerte y/o alimentación para colmenas. Se trata de un crédito a valor producto con una tasa de interés del 0% con actualización del capital según el precio de la miel en la provincia de Buenos Aires”.

Microcréditos

Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria también brindó detalles sobre la actualización del Convenio Provincia Microcréditos, destinado a pequeños y medianos productores agropecuarios y agroalimentarios que desean llevar adelante proyectos de inversión o invertir en capital de trabajo. En este caso, los créditos cuentan con una tasa de interés subsidiada entre 9 a 18 puntos porcentuales, según el monto aprobado.

Finalmente, la Línea de Financiamiento a la Agroecología está destinada a productoras y productores incorporados en el Registro de Productores Agroecológicos de la Provincia de Buenos Aires para proyectos de inversión en rediseños del paisaje y aumento de la diversificación productiva, adquisición de maquinaria y equipo, y capital de trabajo. El crédito cuenta con un subsidio a la tasa de interés de entre 24 y 27 puntos porcentuales, según el monto.

Abejas Reinas

La séptima edición del Encuentro Nacional de Abejas Reinas se lleva a cabo los días 15 y 16 de marzo en la Chacra Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover, del MDA, que entre sus instalaciones dispone de un laboratorio, una sala de transferencia y una sala de extracción de miel donde se llevan adelante trabajos de campo e investigaciones vinculadas al mejoramiento genético apícola, selección y producción de abejas.

El objetivo del encuentro es que “criadores y multiplicadores bonaerenses de abejas reinas puedan intercambiar experiencias y articular con el Ministerio de Desarrollo Agrario y otras instituciones del sistema científico con el objetivo de desarrollar estrategias y políticas públicas que potencien el crecimiento de la actividad apícola y su adaptación a los desafíos propios de la actividad y la crisis climática”.

Del encuentro también participó el intendente local, Osvaldo Mario Dinápoli. Además, acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director Apícola, Ariel Guardia López; el director de Ganadería, Héctor Trotta; la directora de Innovación Productiva, Ayelén Perrone; y el responsable de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, Francisco Almada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *