Manuel Martínez: “Es un paro netamente político”

El Director Médico del Hospital Unzué, Manuel Martínez, en el segundo día de paro de los profesionales de la salud afirmó que se “llega a un paro cuando se están dando explicaciones concretas de la situación” y que se “afecta con esta medida a la población”.

«Los reclamos no son factibles, eso genera el ruido comunicacional por el cual dicen que no son escuchados. Es netamente político, es un dislate total el paro después de un feriado previo al fin de semana y un feriado posterior. Se sumaron 48 horas de no atención a la población a la cual nos debemos», agregó.

Recordó que «a las 48 horas de haber asumido con la doctora Inés Muñoz, en marzo de 2017, teníamos un paro por tiempo indeterminado, lo cual jamás se había visto en 25 de Mayo. Hacía algunos años había habido dificultades y no se habían pagado los sueldos por tres o cuatro meses en el Hospital y todos siguieron trabajando».

Respecto a la manifestación del martes indicó: «fue una alegría verle la cara a médicos y personal en la plaza a los que escasamente se los ve por el Hospital» y añadió que «el discurso de la doctora Coelho suena sólido pero no es real. El diálogo con la Dirección lo han tenido siempre».

En ese sentido remarcó que «el diálogo es difícil porque no se comprende que se priorice el pago de quienes menos cobran y de aquellos que están más tiempo en el Hospital y no pueden tener otro tipo de ingreso o si lo tienen se trata de uno precarizado».

En relación a las renuncias de médicos que denuncia la APHU informó, «sobre mi escritorio no tengo ninguna, regularidades hubo, también profesionales que dijeron que no iban a cubrir guardias pero renuncias una sola y no correspondía porque tenía errores en su nombre y figuraba el nombre de otro Hospital».

Además Martínez remarcó, «no he recibido nunca a alguien de la Asociación que no venga a pedir dinero, siempre esa es la cuestión. La Comisión Directiva tiene un Secretario de Acción Social y Derechos Humanos, la verdad que nunca vino acá para nada. Tienen un Secretario de Asuntos Científicos y Culturales, tampoco ha venido».

«Los profesionales han recibido el 25% de aumento, el 15% y este mes recibirán el 10%; tienen un 58% acumulativo y la Asociación de Profesionales reclamaba 60% más. Yo les dije que era imposible hacer frente a ese aumento. La palabra mía en el Hospital es la palabra del Intendente, yo hablo con él permanentemente, me reúno. Si estamos hablando de aumento de sueldo la mía es la palabra del doctor Ralinqueo», señaló.

«El atributo de la Dirección, entre otras responsabilidades, es manejar el recurso humano. El contrato temporal expresa que el Ente ni siquiera tiene que dar el aviso previo, se hace habitualmente por una cuestión ética. Yo he tenido que explicar a dos amigos médicos la baja de su contrato. Esto no explica resentir la atención de la salud de la población».

En cuanto a la relación con CICOP manifestó, «la semana pasada estuvimos presentes hasta las 4 de la tarde para ver si el representante de Cicop venía a charlar y no vino. Cuando nos estábamos yendo de casualidad nos encontramos en el pasillo y le dije que le había mandado un mensaje para reunirnos y me respondió que prefería juntarse con los compañeros y ver la estrategia».

Contó que «CICOP, que no tiene representación local, presentó un pedido de descuento del 2,2% por la afiliación sindical en el salario de cada profesional de la salud, en la nota dice claramente que se hace bajo apercibimiento de demandar judicialmente por vía de amparo sindical. La verdad es que parece bastante coercitiva».

Por último indicó: «yo me ocupo de estar trabajando. Como Director realizo guardias generales y de pediatría, he realizado traslados de terapia intensiva. Tengo la autoridad moral para referirme a algunas cosas porque yo sí estoy acá y no voy a permitir que se desproteja la atención de la salud. Quienes hablan de destrato y dicen que no se los atiende lo tienen que fundamentar porque acá se los ha atendido siempre, que no podamos llegar a un acuerdo no significa que no haya diálogo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *