El oficialismo y parte de Juntos rechazaron un proyecto de Egüen al considerar que se entromete en el poder judicial

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo trató sobre tablas en la sesión del lunes pasado el expediente iniciado por el bloque de Juntos (GEN-Evolución-PRO) que solicitaba al Intendente Hernán Ralinqueo evacuar “toda la información solicitada en oficio reiteratorio librado al Municipio de 25 de Mayo, en el Expediente FSM 8863/2021, en trámite ante el Juzgado Federal de Mercedes”. Los bloques del Frente de Todos (FdT), Juntos y Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron el proyecto, con el eje puesto en que el Poder Legislativo no debía inmiscuirse en los asuntos del Poder Judicial.

La Presidenta del Interbloque del FdT, Yamila Galdós Carrizo, aseguró que se trata de una operación política y que en la causa no hay imputados ni del Sindicato de Trabajadores Municipales ni del Ejecutivo.

“Consideramos que hay una situación de gravedad institucional porque la causa está siguiendo los procesos y carriles normales que lleva cualquier causa”, explicó y aclaró que “no hay ninguna persona imputada, y a su vez la causa dice ‘averiguación de delito’ por lo que tampoco  se sabe si se ha cometido o no un delito y al no saberlo tampoco puede encuadrar en una figura penal”.

Asimismo, manifestó que “cualquiera está habilitado para denunciar si considera que se ha cometido un delito pero debe esperar los pasos normales que debe dar la Justicia en casos como éste porque sino se somete a toda la sociedad a una zozobra injustificada” y resaltó: “no entendemos por qué estamos tratando dentro del Concejo Deliberante una causa que no es pública”.

Además, consideró que “esto se está utilizando para realizar una operación política y no vamos a consentir esto, por eso proponemos una resolución para poner en conocimiento que en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo se hayan ventiladas actuaciones correspondientes a la causa en cuestión” y concluyó: “queremos que Su Señoría tome conocimiento de lo que está sucediendo en nuestro municipio y que realice las acciones que considere convenientes para salvaguardar no sólo la causa penal que se está siguiendo sino también para que las medidas que tome nos lleven a la verdad que es lo que busca todo proceso judicial”.

Tras finalizar la sesión, Galdós Carrizo aseguró que “Egüen y Lobosco están realizando una operación política entrometiéndose desde el HCD en el Poder Judicial”.

Por su parte, Giana Fuentes (Juntos), expresó que “no podemos dejar de reconocer que estamos en un sistema republicano y tenemos que respetar la división de poderes y consideramos que no nos corresponde como cuerpo deliberativo inmiscuirnos en temas que tengan que ver con lo judicial, por eso nuestro dictamen sostiene mandar al archivo al expediente”.

Por último, Mauricio García (JxC), aseguró que “se debe respetar la división de poderes y el ámbito de la Justicia. Esperemos que en pos de la paz social se deje trabajar a la Justicia en todas las causas que involucran al bien común sea a nivel nacional como a nivel local”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *