Educación: el 60% de estudiantes secundarios no egresa a tiempo

En medio del debate sobre la calidad educativa, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, afirmó este jueves que el 60 por ciento de los estudiantes bonaerenses no egresan de la escuela secundaria en tiempo y forma.

En declaraciones radiales, Sileoni dijo que «en tiempo y forma, alrededor del 20% se egresan, pero seis meses después hay un incremento de la proporción llegando al 40%». Por lo cual desde la cartera educativa se encuentran rediscutiendo el sistema escolar, en vistas de plantear un nuevo esquema hacia el año que viene.

«Hay una discusión del régimen académico que nos va a llevar tiempo, que contempla la forma de evaluar los saberes, y cómo salimos gradualmente de la cuestión de la repitencia. Todo el mundo coincide que la repitencia no es buena», expresó Alberto Sileoni en diálogo con la periodista María O´Donnel .

Asimismo, el titular de Educación bonaerense aclaró que «no es que queremos eliminar la repitencia para que luzca en las estadísticas», en referencia a algunas notas periodísticas que difundieron esa versión, y añadió: «Todo el mundo coincide que alguien que cursa 12 materias y aprobó 9, no debe repetir. Estamos en ese desafío.»

En esa dirección, planteó impulsar el debate sobre el sistema de escuelas secundarias, unas 4.600 en territorio bonaerense, con «el enorme desafío de ver si podemos salir de la repitencia sin caer en el siga siga, que no sería una solución.»

También, Alberto Sileoni se refirió a la diversidad de sectores que acuden a la escuela sencudaria pública, e indicó: «Estamos discutiendo nuevos caminos para un sector que antes no figuraba en la escuela secundaria. Antes se naturalizaba que en una escuela hubiera cinco primeros años y un solo quinto, porque se pensaba que el responsable del aprendizaje era el estudiante, exclusivamente. Creo que hemos evolucionado.»

«Es una discusión que intenta ser profunda: las amonestaciones también han perdido sentido, llegas a 25 amonestaciones y te vas de la escuela. ¿A dónde te vas? A la esquina. Estamos discutiendo asistencia; creemos en el esfuerzo y en el mérito, y también creemos que tenemos que tratar que los chicos no se vayan de la escuela», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *