Septiembre llega con aumentos en luz, gas, colegios privados y alquileres

Con la llegada de septiembre comienza a implementarse la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas para aquellos usuarios que hayan quedado en los niveles 1 y 3. Pero la suba tarifaria no será la única que impactará este mes en el bolsillo de los argentinos y le meterá presión a la inflación.

Luz y gas

Desde el 31 de agosto, producto de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de luz y gas dejarán de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos.

El nuevo tope de consumo de luz, a partir del cual se empezará a pagar tarifa plena, será de 400 kWh mensuales por hogar, y se pagará por el excedente de ese límite. Para aquellas casas que no cuenten con gas natural por redes, el tope de consumo a partir del cual se abonará la tarifa completa es de 550 kWh. Según un ejercicio hecho por Edesur, en una factura de $ 1.467 de agosto, la tarifa pasará a costar $ 2.285 en septiembre. Un salto del 55,7%.

En cuanto al gas, la segmentación estableció tres niveles de usuarios, todos ellos con ajustes diferenciados. Para el nivel 1, las subas se aplican gradualmente por bimestres, a partir de septiembre, luego noviembre y enero. El aumento promedio es de $500 cada uno, llegando a $1500 de manera acumulada. Para los usuarios de nivel 3, se plantea lo mismo pero la suba promedio se acerca a los $165, siendo un aumento de $500 en los tres bimestres.

Colegios privados

Según la disposición autorizada por el gobernador Axel Kicillof, este mes habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal. Esta suba completa el 25% escalonado, que responde a la mejora en los salarios docentes.

En el noveno mes del año un establecimiento de jardín y primaria podrá cobrar desde $ 3.495 (100% de subvención) hasta $ 15.793 (40% de aporte estatal para sueldos). En las secundarias los valores que irán desde los $ 3.853 hasta $ 20.523.

Alquileres

Como todos los meses, los inquilinos que en septiembre deban afrontar el ajuste anual tendrán una suba en torno al 64,6%. Esto se calcula en base Índice de Contrato de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. De esta manera, para un contrato iniciado en septiembre de 2021, habrá que aplicarle esa actualización. Si entonces un inquilino paga mensualmente $ 40.000, pasará a abonar en el año unos $ 65.840. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *