Por INTA 25 de Mayo: Efluente de tambos: ¿Un material contaminante?

La producción diaria de leche en los tambos genera un efluente que normalmente es considerado un desperdicio. Está formado por una fracción sólida, constituida por heces, restos de alimentos y tierra, y una fracción líquida entre lo que se encuentra orina, leche y agua de limpieza.

A través de las heces y orina, los animales de tambo liberan al ambiente aproximadamente el 60 % del nitrógeno y el 80 % del fósforo que incorporan del alimento. A modo orientativo, por cada vaca se obtiene aproximadamente 50 litros de efluente por día. Si un productor tiene 100 vacas en ordeñe, por ejemplo, se produce al año un contenido de estiércol que posee 13.245 kg de nitrógeno y 900 kg de fósforo, entre otros nutrientes. Esto equivale a 28.793 kg de urea y 1.957 kg de superfosfato triple. De este modo, surge el interrogante si el efluente es un material contaminante o un recurso desaprovechado. La riqueza en materia orgánica y nutrientes, permite valorarlo como un recurso, una fuente mineral que puede ser utilizada en el mismo tambo como enmienda orgánica, para la producción de forraje.

Un trabajo elaborado por el INTA 9 de Julio en un tambo de la zona, sobre una secuencia de maíz para silo, raigrás anual y alfalfa, no mostró diferencias de producción en el primer cultivo con y sin aplicación del efluente líquido. Sin embargo, se observó una producción 11 % superior del verdeo de invierno y 40 % mayor de la pastura, en las parcelas donde se aplicó el efluente. En el mismo estudio, el suelo mostró incremento de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y azufre al incorporar el efluente. La fertilidad edáfica no sólo es química, también se observó efectos del efluente sobre las propiedades físicas del suelo. Por ejemplo, reducción de la resistencia a la penetración que permite una mejor exploración radicular, y aumento de la infiltración que mejora la disponibilidad de agua para el cultivo.

Estos antecedentes nos invitan a aprovechar este recurso, contribuyendo a la mejora de la fertilidad de nuestros campos.

Rodeo de vacas lecheras en 25 de Mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *