El FDT de 25 de Mayo cuestionó a Egüen y Lobosco por copiar al Municipio de Bahía Blanca

El proyecto de ordenanza para la creación de un Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales presentado por los concejales de Juntos Ramiro Egüen y Claudia Lobosco fue cuestionado por el Interbloque del Frente de Todos (FdT) en la sesión del lunes pasado en el Concejo Deliberante. Los ediles oficialistas remarcaron que la iniciativa estaba copiada del Municipio de Bahía Blanca y tenía groseros errores. Ese fue el motivo por el que decidieron enviarlo a archivo.

La concejal Yamila Galdós Carrizo se refirió al respecto del proyecto y señaló: “se ha dicho en este recinto que se le da importancia al convenio colectivo de trabajo y creemos que no se le dio ninguna importancia. Tenían que presentar 50 proyectos para demostrar que trabajan y entonces surgió este convenio colectivo de trabajadores municipales. Estamos regulando una relación laboral entre dos partes que no vieron este convenio, dos contratantes que no saben que están haciendo un contrato, sino que viene y se lo hace un tercero que le dice cómo va a hacer y cómo va a regular su relación laboral, empezando por ahí es un poco descabellado”.

La edil del FdT respondió a Ramiro Egüen que en su intervención había cuestionado que seguramente el oficialismo no iba a acompañar la iniciativa por puntos y comas mal puestos. Al respecto, Galdós Carrizo aclaró que “no son comas, no es un punto lo que vamos a señalar de este convenio que tiene falencias groseras. Me tomé el trabajo de leerlo, porque no es sólo venir y presentar el proyecto y después venir y sacarlo al recinto porque si no lo leyeron cuando lo presentaron porque estaban apurados en presentar 50, podrían haberlo leído al momento de sacarlo de comisión y hacerle las correcciones necesarias para que no salga de esta forma y entonces no tendríamos que corregir nada”.

Además, afirmó que “nadie dice aquí que uno va a inventar la pólvora, muchas veces nosotros como concejales vamos y abrevamos en normativas de otros municipios y de otras localidades porque le han resultado, las traemos y las adaptamos a lo que es nuestra comunidad”.

En ese sentido detalló que “al final del artículo 19 dice ‘conforme a las reglamentaciones establecidas por el Departamento Ejecutivo y siempre que la comisión reporte al MBB un beneficio real y concreto’, realmente no sé qué es MBB, lo tuve que googlear y es la Municipalidad de Bahía Blanca, es decir que nosotros en el artículo 19 le decimos a los empleados municipales que cualquier problema que tengan se dirijan al municipio de Bahía Blanca a ver qué opina el Intendente de Bahía Blanca”.

“En el artículo 26, en cuanto a la antigüedad, problema que le preocupa al concejal preopinante porque no estaría cobrando la dieta que cree merecer, dice ‘desde el 1° de enero de 2015 conforme la ordenanza 18008’, ordenanza que no existe en nuestro plexo normativo. No es una coma, nos estamos refiriendo a una ordenanza que no existe en nuestro municipio”, siguió enumerando.

Y agregó: “el artículo 61 de asistencia al personal y su familia que dice que ‘los agentes municipales y el núcleo familiar a su cargo tendrán derecho a asistencia médica y farmacéutica, a través de la Dirección de Obra Social del Empleado Municipal Dosem o entidad que la sustituya’. Tuve que ir a ver qué era porque en 25 de Mayo no existe y es la obra social de empleados municipales de Bahía Blanca, o sea que ¿nuestros empleados municipales tienen que darse de baja de IOMA e ir a tener una obra social en Bahía Blanca?, ¿son errores menores?, ¿son comas y puntos?, no, son cuestiones fundamentales que hacen a las normas”.

“A nosotros nos pagan un sueldo todos los meses para que por lo mínimo leamos los proyectos y eso es lo hacemos de nuestro bloque. Quizás presentemos menos pero todo lo que presentamos lo leemos, nos fijamos cómo redactar esas normas, a veces no fijamos en otras normativas para ver cómo aplicarlas en 25 de Mayo pero luego hacemos el trabajo de adecuar la normativa y no traer a este recinto normas con tantas imperfecciones. Trajeron una norma que no corresponde que estemos tratando en el Concejo Deliberante porque es un desastre su redacción, no está adecuada a nosotros”, cuestionó fuertemente la concejal.

Por último aseguró que “los peronistas somos los que creemos en la justicia social, los que sabemos y estamos convencidos que los trabajadores son nuestros pares y que por ellos estamos sentados aquí, por eso no vamos a permitir que vengan a verter acusaciones contra el Intendente que no está a derecho, eso tampoco lo admito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *