Mansilla: “Todos deberíamos ocuparnos del tema medioambiente, trabajando con el vecino”

Así lo expresó el concejal radical por Juntos, Sergio “Kako” Mansilla, tras dar con residuos patogénicos en un camino rural cercano a la ciudad. Estaba acompañado por el edil de Juntos por el Cambio, Facundo Fernández. Ambos, realizaron denuncia ante el organismo y trabajan, desde el bloque, en un proyecto

En diálogo con una FM local, Sergio Mansilla, concejal por Juntos, relató lo que vivió junto a Facundo Fernández el día lunes de esta semana: “Tuvimos la desgracia de encontrarnos con ese hecho. Un vecino nos alertó sobre la presencia de residuos patogénicos y con Facundo Fernández fuimos hasta el lugar. Es ahí, en la bajada a La Rabia, a unos 200 metros donde comienza, que dimos con los desechos. Suponemos que son tres cajas de camioneta la cantidad que se vio. Era mucha y un lugar que es agreste, campo. De yapa hace unas semanas estamos incentivando el turismo rural (risas)”.

“Con el concejal Facundo Fernández fue que nos dirigimos hasta ahí y nos encontramos con un panorama desalentador. Por lo que pudimos observar había mucha cantidad de pañales de adultos. También bolsas con sondas, jeringas usadas, medicamentos”, dijo.

Asimismo, enfatizó: “La verdad que todo esto nos preocupa y nos llama mucho la atención, porque primero y principal está la salud de todos los habitantes de 25 de Mayo y, a la par, el tema ambiental, porque es un peligro, ni más ni menos. ¿Tal vez sea necesario trabajarlo con programas desde el Estado, desde las escuelas hacer jornadas? Todos los actores que intervenimos con nuestra voz en lo público, deberíamos ocuparnos del tema medioambiente, trabajando con el vecino. Es un delito, pero más allá del delito está en juego la vida de todo lo que es ecosistema, y nosotros somos parte”.

“En las cajas de medicamentos había nombres de pacientes Acá en el pueblo nos conocemos todos y de esos 5 ó 6 nombres siempre un conocido hay. Además, había un papel con cronogramas de los medicamentos que también debía tomar cada paciente. También había recetas del hospital y de demás obras sociales con firmas de médicos”, comentó el concejal Mansilla.

Ante este hecho que los ediles desconocían, “llamamos a la ayudantía fiscal, Dr Carlos Brunelli y él nos indicó que debíamos dirigirnos a la patrulla rural. Y eso fue lo que hicimos. Luego realizamos una exposición ante Fabricio Fortunatto, que es el jefe, y nos dijo que se iba a dirigir hasta el lugar para constatar lo que habíamos dicho y que se iban a encargar del procedimiento.”

También, enunció: “la denuncia recibida por el jefe de la patrulla rural, fue remitida al Juzgado de Faltas, a cargo de la Dra. Claudia Bertoni, quien inició las actuaciones necesarias para la investigación del hecho, reuniendo todas las pruebas aportadas por los ediles”.

LUEGO

“Con el correr de las horas llegamos a la conclusión de que esto debía denunciarse en la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, que tiene sede en Junín. Nos pasaron el teléfono de una persona que trabaja ahí y estuvimos hablando con él hasta las 11 de la noche. La verdad, destacamos el compromiso de esta persona. La denuncia, en tal caso, se hace de manera virtual a través de una página”, indicó “Kako” Mansilla.

En este sentido, explicó: “Automáticamente esos residuos deben ser retirados y se les debe dar el tratamiento que corresponde según normativa. Esta mañana (por el martes) los vecinos de la zona nos enviaron la foto de un camión recolector de acá de la ciudad que levantó la basura. Camión recolector chapa MCK 106. Estamos esperando que se le dé el tratamiento que se le tiene que dar. Servicios urbanos debería haberlo hecho. Luego vendrá la empresa que se encarga de estos tratamientos para darle la disposición final a estos residuos.”

“Mientras tanto la denuncia corre y desde la patrulla rural se elevó un informe a seguridad de 25 de Mayo, que son los encargados de retirarlo. De todas maneras, estamos analizando si corresponde o no, hacer una denuncia penal”, dijo.

Además, puntualizó en lo siguiente: “Lo que hay que ver es cómo y de qué manera los residuos llegaron ahí. Acá estamos hablando de algo muy grave, de ambiente y residuos patogénicos, también es grave todo lo relacionado a lo inorgánico y los basurales abiertos de los que ya hemos hablado”.

RESPONSABLIDAD DEL EJECUTIVO

En tanto, Mansilla apuntó: “El municipio tiene a la policía y tiene una dirección con un funcionario que se la pasa escribiendo y chicaneando por facebook, pero que debería hacerse cargo, ya. Ahora hay que ver si este funcionario sabía o no sabía qué procedimiento había que hacer, siendo él, el encargado del medioambiente en 25 de Mayo. Todo esto tiene un protocolo. Nosotros nos enteramos sobre cómo se manejan este tipo de casos en el día de ayer. Sobre todo, vinculado a la seguridad: jeringa y bisturí, para evitar pinchazos, deben ponerse en tubos rígidos; las cajas para todos los residuos van en bolsas con determinados micrones para darle una resistencia de vida, ya que no existe ni derrame, ni contaminación. Todo eso se coloca en cajas y pasa el camión una vez a la semana a llevarse los residuos y luego se entrega el certificado a las empresas.”

“Todo aquel que tenga residuos patogénicos debe contar con este servicio porque el ministerio le exige el certificado de la deposición final de esos desechos”, enunció.

También, comentó, “es verdad que hay agentes municipales trabajando en caminos de todo el pueblo. Los tendría que haber visto alguien. Acá… es responsabilidad del vecino que lo tira, si, pero el órgano de contralor es el Estado Municipal y es el que se tiene que hacer cargo de que se cumplan las ordenanzas, leyes y se sancione.”

“Esto es algo que debe trabajarse en serio, con planeamiento, a futuro, con gente idónea y de carrera, que sepa y que trabaje en equipo. Acá tenemos basurales a cielo abierto y están prohibidos por ley. Tenemos un área de medioambiente como fachada, al igual que la oficina de turismo en una terminal sin vida. Esa área la comanda Silvio Almirón y no está a la altura de las circunstancias de estos problemas. En los tres puentes, donde está basural a cielo abierto, hay una quema semanal de residuos ¿entendés? Hay que dejar en claro una cosa, todos debemos comprometernos. Esto es como el huevo y la gallina, alguien tiene que empezar”, finalizó Mansilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *