Mansilla y Fernández denuncian la presencia de residuos patogénicos en camino rural

Los concejales radicales de Juntos y Juntos por el Cambio fueron alertados por vecinos ante la presencia de una gran cantidad de desechos peligrosos, y convocaron a la patrulla rural para la correspondiente inspección del hecho. «Todo desecho mal dispuesto es una grave falta a la salubridad pública y a nuestro ambiente, que es nuestro hogar común. Tenemos que terminar con estas prácticas”, dijeron.

Tras una denuncia realizada por vecinos del lugar, los concejales Sergio “Kako” Mansilla y Facundo Fernández se encontraron a metros de la bajada del Paraje La Rabia con residuos patogénicos mal dispuestos.

“Estaban situados a los costados de las banquinas”, relató Mansilla. Por su parte, Fernández indicó que “se realizó la correspondiente denuncia a la patrulla rural”.

“Encontramos cajas de remedios y recetas con nombres de pacientes”, indicaron ambos ediles.
En este sentido dijeron que se “está investigando quién lo hizo y que se pondrá en manos de la policía y del juzgado de faltas.” Y agregaron que no descartan la realización de una denuncia penal.

“Estas cosas no deben suceder, ya que, como sabemos, contaminan, y menos con residuos patogénicos que se ajustan a una norma de tratamiento especial y que son más peligrosos. En las bolsas había sondas y jeringas usadas, entre otras cosas”, dijo Mansilla.

Ambos ediles vienen trabajando sobre los temas ambientales desde hace tiempo, y recordaron sobre la “situación desastrosa que se vive en 25 de Mayo con la gestión de los residuos, en particular. Los basurales a cielo abierto tienen que dejar de existir, y esta gestión no se ha ocupado de planificar correctamente una solución sostenible para la disposición final de los desechos”. “Tenemos que terminar con todas estas prácticas”, subrayaron.

Mansilla se refirió con énfasis “al peligro que significa estar a merced de la falta de control por parte de la municipalidad de la gestión de los residuos. Y estos hechos lo dejan a la vista. Sobre todo con estos residuos que son peligrosos y deben estar dispuestos con todas las normas de seguridad y cumpliendo a rajatabla la Ley”. Ambos ediles apuntaron también a que debemos considerando lo que vivimos con el COVID, y la propagación de enfermedades, además del daño ambiental que podría provocarse ante la ausencia del control.

Y concluyeron, «esperemos que las Autoridades Municipales tomen cartas en el asunto y velen por la salud de los vecinos de 25 de Mayo». «Y qué sancionen con toda la fuerza de la Ley al establecimiento que hizo este arrojo indebido, poniendo en riesgo la salud de las personas y el ambiente», sostuvieron los ediles radicales.

APARTADO PARA INFORMAR Y CONCIENTIZAR
¿Qué son los residuos patogénicos?
Son los que pueden producir una enfermedad infecciosa en los seres vivos.
Son un riesgo para la salud y por eso son considerados peligrosos.

¿Cuáles son los residuos patogénicos?
• Restos de sangre.
• Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables.
• Residuos orgánicos originados en quirófano.
• Residuos provenientes de cultivos de laboratorio.
• Restos de animales producto de la investigación médica.
• Agentes quimioterápicos.

¿Dónde se generan los residuos patogénicos?
Se generan en:
• Hospitales.
• Clínicas de atención médica u odontológica.
• Maternidades.
• Laboratorios de análisis clínicos o de investigaciones biológicas.
• Clínicas veterinarias.
Estos establecimientos tienen que cumplir con lo que dice la ley sobre los residuos peligrosos.

¿Qué se hace con estos residuos?
Existen distintos tipos de tratamiento: desinfección con productos químicos, uso de microondas, incineración, etc.
Deben almacenarse en bolsas y contenedores especiales para evitar la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.