Estafas por WhatsApp: los métodos más usados y en los que más cae la gente

Varios son los métodos de estafas virtuales que existen hoy en día, pero la utilización de WhatsApp para engañar a las personas crece de forma agigantada. En la actualidad no se cuenta con cifras oficiales, ya que pocas personas suelen realizar la denuncia de forma oficial, pero los hechos que se transmiten de boca a boca crecieron. 

Estafas por WhatsApp 

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en sus redes sociales recomendaciones para no caer en trampas vía WhatsApp, debido a la suba de fraudes por medio de la aplicación de mensajería más utilizada. 

WhatsApp hackers 

Lo que le permite a los hackers, la metodología de WhatsApp, es la instantaneidad con la que se dan las estafas. El usuario recibe un mensaje y busca contestarlo lo antes posible, y es en ese preciso momento en el que por medio de un link los hackers pueden acceder al celular. 

Según estudios realizados, el 80% de los argentinos dice que el 99% de las comunicaciones que cursan son por WhatsApp, Y el 24% de los hombres argentinos dicen que «hacen tres cosas al encender el teléfono a la mañana, y al apagarlo, antes de ir a dormir: mirar la cantidad de batería que le queda al teléfono y las notificaciones de Instagram y WhatsApp”, comentó Gabriel Zurdo, de la empresa BTR Consulting.

“Estas cifras y la experiencia nos demuestra que ante el mail en la PC (vía típica de las estafas años atrás) hay un consumo más reflexivo. Ahora con el celular, todo es ya y no queda tiempo para pensar”, sigue Zurdo.

Una de las técnicas más típicas para poder realizar estafas por WhatsApp es usurpando la cuenta de una persona. Para poder ingresar al número de una persona y poder ver todos sus usuarios, mensajes y contenido que posee en WhatsApp, basta con que la persona le envíe el código de verificación al hacker. 

La vacuna de coronavirus, y una estafa de WhatsApp 

En los últimos días, comenzó a circular un mensaje trucho sobre la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. El mensaje dice: “tenés turno para la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus” y añade un link a través del cual se debe confirmar el turno. 

Al hacer clic allí, la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Con el código brindado, los hackers estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp. Con la app en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos alegando alguna situación urgente por la que necesitan una transferencia de dinero inmediata.

No es la única forma de ser estafado por medio de WhatsApp. Existen otros mensajes anzuelo, como invitaciones a fiestas VIP o conciertos. En todos los casos, el objetivo del atacante es que la víctima le mande las seis cifras del código que le enviará WhatsApp. Simplemente, nunca hay que compartirlo con nadie.

Otra forma es el llamado “falso delivery”, donde se hacen pasar por el servicio al cliente de una app de pedidos a domicilio, y allí, después de una hábil charla, piden validar los datos de pago: es decir que les den los números de las tarjetas de crédito.

WhatsApp: cómo recuperar una cuenta robada

La víctima puede intentar activar nuevamente la cuenta de WhatsApp en el celular (solicitando un nuevo código vía SMS), pero es muy probable que los delincuentes ya hayan activado/cambiado la doble autenticación.

“En este caso, la víctima no tendrá acceso a la cuenta durante 7 días. Lo primero que debe hacer es enviar un correo electrónico al soporte de WhatsApp, solicitando bloquear la cuenta. Sin embargo, esto toma alrededor de 2 o 3 días. Después del bloqueo, WhatsApp permitirá que el propietario pueda reinstalar la aplicación sin usar la segunda contraseña (doble autenticación). Pero para hacerlo, tomará los 7 días que mencioné anteriormente”, aclara Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky en Latinoamérica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *