Entrevista a Oscar “Cacho” Canullan: “Soy un agradecido con la música”

Oscar “Cacho”, ejemplo de humildad y talento. Este guitarrista autodidacta, criado en un barrio de nuestra ciudad, charló con 25 Digital de la familia, la música, la Argentina, la vida.

¿Cómo fue que llegas a ser músico?

_De casualidad, la vida hace lo que quiere con uno, como siempre como ha ocurrido y como va a seguir ocurriendo (responde entre risas y continua su relato). Siendo un casi adolescente, a un amigo lo mandan a aprender guitarra, pero él no quería ir solo y yo que no estaba muy convencido me negaba a acompañarlo, pero el lazo de amistad era tan fuerte, que decidí acompañarlo. El profesor era Carmelo Faraone, el papa de Rubén y Alberto, dos grandes guitarristas de 25 de Mayo y desde entonces arrancó mi amor platónico con la guitarra y no la dejé más.

¿En qué te inspiras?

_Sencillo, las cosas se escriben con el corazón, yo sino sintiera realmente lo que escribí no lo podría haber escrito, porque no tengo la capacidad de un poeta, pero si hay algo que me moviliza lo voy a escribir, y sé que lo voy a hacer de la mejor manera posible. Por ejemplo, una canción que escribí para mi madre que es una imaginaria carta al cielo dice así.

»…Hola mama problemas terrenales, me han pedido de escribirte últimamente. Son los mismos problemas que también conoces. Agravando el caso por la ausencia, de tus palabras, tus caricias…»

 – Para Ud. ¿Qué es la música?

-Amo a la música las 24 hs del día sin ser un gran músico- responde dejando entrever esa humildad que tanto lo caracteriza y agrega- dentro de mis posibilidades hago lo mejor que puedo porque amo la música, sobre todo la folclórica.

-Te alejaste un tiempo de la música ¿Por qué lo hiciste?

_Si hubo un impase, fue un poco por la pandemia, pero igual yo ya venía con ganas de parar, alejarme por un tiempo de los escenarios. Me bajé en un momento de mucho trabajo en los dos negocios y la música me absorbía mucho, eran muchos días de andar casi sin dormir y había que tomar una decisión, estaba la familia en el medio y entonces me aleje por un tiempo de los escenarios, pero estamos retomando nuevamente. La música es algo que no puedo dejar.

_Con tantos años de trayectoria en la música, ¿la respuesta del público sigue siendo la misma que en sus inicios?

_Dicen que nadie es profeta en su tierra y yo en 25 me siento muy reconocido, querido y musicalmente muy respetado y eso siempre se lo voy a agradecer al igual que a mis colegas amigos por su respeto y reconocimiento.

_Y para cerrar ¿le queda algún sueño por concretar?

_Mira yo le agradezco siempre a la vida por las cosas que me permitió hacer, pero siempre tenemos sueños, y uno de ellos es que, como ahora mi nieto es grande toca el saxofón, tiene 16 años, y mi hijo toca la guitarra, entonces me encantaría poder tocar con ellos en un escenario, pero nada de ir a tocar al Cosquín o grandes festivales, pero si me haría muy feliz compartir con ellos el escenario del Festimayo porque para mí ese es un festival muy importante, es el lugar donde yo vivo, donde la gente me conoció. Dios dirá, todavía estamos a tiempo de realizarlo.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital

ESPACIO PUBLICITARIO

1 pensamiento sobre “Entrevista a Oscar “Cacho” Canullan: “Soy un agradecido con la música”

  1. Que gusto ver a mi » peñi» Oscar Cacho Canullam, sos AMIGOS, desde los 14 años, Gran musico, y mejor persona.
    Un abrazo Patagonico.
    Walter Luis Acosta
    Villa El Chocon Neuquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.