HCD: Desde la oposición celebran el proyecto de autonomía municipal y proponen debatirlo

El proyecto de Ley E1 22-23 ingresado en el Honorable Senado provincial el 2 de Marzo del corriente año sugiere una enmienda de la Constitución Provincial, con la finalidad de lograr que la misma dé cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5° y 123° de la Constitución Nacional. Los ediles de Juntos y Juntos por el Cambio plantean discutir un proyecto de “profunda reforma estructural”.

El concejal radical Sergio Mansilla, hizo mención al proyecto presentado por los senadores, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla, ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objeto la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en favor de una mayor autonomía municipal: “Este proyecto es de profunda reforma estructural, ya que hace a un viejo problema de nuestra provincia que tiene que ver con la distribución de competencias y recursos entre los distintos niveles de gobierno”, como lo adelantaba hace unos días atrás Mauricio García.

Asimismo, Mansilla señaló que “permitirá a los municipios dictar sus propias Cartas Orgánicas Municipales y en el orden financiero, como dato novedoso, propone integrar los recursos municipales, con los ingresos provenientes del régimen de coparticipación, el que no podrá ser inferior al veinte (20) por ciento de la masa coparticipable, formada por la totalidad de los ingresos impositivos de origen provincial, más la coparticipación federal que perciba la provincia”.

Por su parte, la edil Giana Fuentes, enfatizó: “De esta manera, los municipios tienen la facultad de adaptar sus instituciones políticas a la particularidad geográfica de su territorio, a su devenir histórico y a su idiosincrasia”.

En tanto, el concejal Facundo Fernández explicó que “actualmente la Ley provincial 10.559 del año 1987, establece que las municipalidades de la provincia, reciban en concepto de coparticipación, el 14,14% del total de los ingresos que perciba la provincia en concepto de impuesto a los IIBB, inmobiliario, automotores, sellos, tasas retributivas de servicios y de la coparticipación federal de impuestos”.

Por su parte, la edil Marcela Bucci, indicó: “En un potencial sistema armónico, los fondos que reciben los municipios por coparticipación provincial, deberían destinarse a financiar gastos de tipo indivisibles, como, por ejemplo: salud, educación, seguridad, acción social, etc..; en tanto los fondos provenientes de tasas retributivas de servicios cobradas por los municipios, deberían destinarse a financiar los servicios de tipo divisibles, descriptos en los hechos imponibles de dichos tributos”.

“Hemos observado que los presupuestos y rendiciones de cuentas por parte del municipio, precisamente los servicios indivisibles (ej., salud, seguridad, etc.), insumen un alto porcentaje de los recursos, parte de los cuales se financian con tasas retributivas”, sumó Mansilla.

“Esto nos pone de frente a un viejo problema, que tiene que ver con el hecho de que los municipios han absorbido cada vez más incumbencias, sin los recursos suficientes, como ejemplo se pueden citar la salud y la seguridad”, sostuvo el concejal Mauricio García.

A lo que añadió: “La ilegalidad, a la que hacemos mención, tiene que ver con el hecho de que lo producido por las tasas retributivas de servicios, debería ir a financiar esos servicios y no otros, de lo contrario, estamos frente a verdaderos impuestos”.

“Uno de los aspectos a abordar en sintonía con esta modificación constitucional es la facultad de los municipios de recaudar impuestos provinciales, como agentes de recaudación, retención o directamente municipalizando tributos (como se ha hecho con el impuesto automotor), lo que no solo otorgaría más recursos a las intendencias, sino que las hace parte del mecanismo de recaudación y distribución, garantizando la seguridad y agilidad del mecanismo”, dijo.

“Se trata de un auspicioso paso adelante, en la necesaria autonomía de nuestros municipios, que merece que, desde los distintos Concejos Deliberantes, sea celebrada y promovida, a fin de que nuestros legisladores provinciales, avancen en su tratamiento”, finalizaron los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *