Creció la matrícula en jardines de infantes en salas de 4 y 5 años y supera el 90%

La matrícula en las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes de todo el país creció en los últimos años y es superior al 90%, según un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación, que también indica que aún falta avanzar en la cobertura de la sala de 3 años, donde asiste el 42,3% de los niños y niñas de esa edad.

La sala de 4 años es el sector que más se incrementó ya que pasó del 55,7% registrado en 2006 al 89,1% en 2020, una suba porcentual de 33 puntos, especialmente en la población infantil de sectores más vulnerables, mientras que en la sala de 5 años la cobertura alcanza al 98,1%, de acuerdo al estudio.

Esto indica que 9 de cada 10 niñas y niños de la Argentina asisten al nivel inicial de la educación, que es obligatoria desde los 4 años. En cambio, para la sala de 3 años todavía el porcentaje es mucho menor y representa 4 de cada 10 niñas y niños de esa edad.

“Dada la importancia enorme que tiene la asistencia de los niños y niñas al nivel inicial, haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la sala de 4 es un dato sumamente alentador”, afirmó Melina Furman, doctora en Educación y coautora del informe.

La especialista destacó que el estudio “muestra que este aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta, es decir, cuando se abre una sala o jardín, estos se llenan”, lo cual “habla de la necesidad de aumentar la cantidad de salas de 3 años en todo el país, que aún no son obligatorias”,

Por su parte, Gabriela Fairstein, docente e investigadora de la UBA y de Flacso, destacó que “hay un crecimiento en la cobertura y acceso al nivel inicial, particularmente en las salas de 4 y en la población de menores ingresos pero si bien son datos alentadores, que evidencian una democratización, recordemos que cobertura no equivale a calidad”.

“Aquí se abre el interrogante por la situación del jardín maternal (para menores de 3 años), donde el crecimiento es más lento y la oferta es escasa, fragmentada y desigual”, refirió Fairstein

La oferta de secciones (salas) también tuvo un fuerte crecimiento entre 2004 y 2020 en sala de 3 y 4, y en menor medida en sala de 5, según el relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación.

En la de 4, las salas aumentaron un 90% (fundamentalmente en el sector estatal) en la de 3 crecieron un 83% (93% en el sector estatal y 71% en el privado) y en la de 5, que ya tenía altos niveles de cobertura, crecieron un 12% (6% en el sector estatal y 30% en el privado).

Por provincia

Las provincias que más han aumentado su cobertura son Santiago del Estero (de 81% a 97%), Catamarca (de 90% a 100%) y Formosa (de 94% a 100%).

Las diferencias de cobertura son más marcadas en sala de 4, donde hay 3 provincias con una cobertura menor al 80%: Salta (75,9%), Formosa (76,1%) y Neuquén (77,1%).

Por otra parte, 10 provincias tienen una cobertura mayor al 95%: Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, mientras que Buenos Aires tiene poco más de 93%.

La provincia que más aumentó su cobertura de sala de 4 desde 2006 fue La Pampa (de 17% a 100%, es decir, un aumento de 83 puntos porcentuales), seguida de Misiones (de 13% a 88%), Catamarca (21% a 96%), San Juan (de 26% a 100%), Tucumán (de 15% a 86%), Mendoza (33% a 98%), Corrientes (de 24% a 87%) y Chaco (25% a 88%)

Entre 2004 y 2020 las provincias que más expandieron su oferta de salas de 5 fueron Tierra del Fuego (con un aumento del 42,6%), Santiago del Estero (34,4%) y Santa Cruz (33,0%). (DIB)

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