Se llevó a cabo un ciclo de charlas sobre Educación Sexual Integral en 25 de Mayo

La Municipalidad llevó a cabo tres charlas sobre educación sexual integral que tuvieron lugar el viernes 20 y sábado 21 de Mayo. En el marco del programa “Huellas en el Camino” la primera estuvo destinada a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo; y la segunda al Instituto de Formación Docente. Por su parte, el sábado hubo talleres para personas con discapacidad y sus familias a cargo de la profesora en Educación Especial, Silvina Peirano, especialista en sexualidad y diversidad funcional; y de la Licenciada en Educación, Gabriela Ramos, especialista en Género y Educación.

A través de la Subsecretaría de Educación Municipal consideraron oportuno poner a disposición de los diversos profesionales veinticinqueños estas jornadas de formación. Cabe explicar que la normativa señala que la ESI debe ser impartida en todos los niveles educativos y de modo transversal en las currículas, considerando aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, históricos, éticos, jurídicos y pedagógicos implicados en la sexualidad humana.

«Asumimos que la prevención y promoción de la salud comunitaria requiera desencadenar procesos de problematización colectiva de diferentes temáticas sociales relevantes con el propósito de favorecer la co-creación de estrategias para la concientización, la exigibilidad de derechos y la transformación social con diferentes colectivos y actores sociales», aseguraron desde el área municipal.

Y agregaron que «como Estado, creemos entonces en la continua capacitación de nuestros profesionales como la herramienta fundamental con la que se debe contar para que se dé un encuentro valioso entre ellos y las futuras generaciones». Asimismo, afirmaron que «la capacitación para la planificación e implementación de Propuestas Didácticas de ESI brinda la oportunidad para que estudiantes y docentes vivencien su enseñanza, valoren la importancia de generar espacios de diálogo y expresión de deseos y sentimientos, y pierdan los miedos iniciales. Confiamos en la ESI como política de Estado, y por esto nos disponemos a brindar los conocimientos necesarios para llevarla a cabo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *