Jurado popular declaró culpable a la viuda y un sicario por el homicidio de un productor en 2014

El  9 de mayo del corriente se dieron inicio a las jornadas del debate contra Blanca Alicia Diaz Villalba y Aldo Pérez, a quienes un jurado popular encontró culpables por unanimidad del delito de “Homicidio agravado  por el vínculo, por alevosía, por promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas” del que resultó víctima Rafael Almiroty, un productor agropecuario de 68 años.

Se desarrolló el juicio por jurado por el homicidio de  Rafael Almiroty ocurrido el 22 de noviembre de 2014 en la ciudad de 25 de Mayo. Por el hecho, estaban imputados su viuda, Blanca Alicia Díaz Villalba, Aldo Pérez – autor material del homicidio – y cuatro personas más en calidad de partícipes secundarios que fueran condenados previamente en juicio abreviado.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, Díaz Villalba estaba casada con la víctima aunque mantenían una convivencia discontinua, domiciliándose la mujer en Barrio Belgrano y Almiroty en 25 de Mayo, a dónde ella viajaba periódicamente. En un momento dado, Díaz Villalba, por intermedio de otras dos personas conoció a tres sujetos, entre ellos Aldo Pérez, a quienes les encargó la muerte de su esposo a cambio del pago de una suma de dinero determinada, y para facilitarle el ingreso a la casa de su esposo, les entregó la llave del garaje.

Es así como entre las últimas horas del viernes 21 de noviembre de 2014 y las primeras horas del día 22, tres sujetos – entre ellos Pérez -, a bordo de un remis arribaron al domicilio de Almiroty. El imputado ingresó a la vivienda con la llave que le fuera dada y sorprendió a la víctima cuando se encontraba acostada en la cama de su habitación. Aprovechando el estado de indefensión, y con el objetivo de causarle la muerte, con un arma blanca lo apuñaló en la zona del cuello en reiteradas oportunidades, lo que le produjo un shock hemorrágico por las múltiples heridas y la muerte en forma inmediata. Sin llevarse más que el celular de la víctima, se retiraron del lugar.

Tras el homicidio, la viuda intentó hacer pasar el hecho como un homicidio en ocasión de robo, sin embargo, las condiciones pusieron en alerta a los investigadores ya que no había faltantes dentro de la vivienda. Unos meses después los imputados fueron detenidos.

Esta semana, la Fiscalía de Juicio del Departamento Judicial Mercedes, encabezada por la dra. Valeria Chapuis y su equipo de trabajo, sostuvo en las jornadas del debate la imputación de “Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, por promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Con la misma calificación los doce jurados populares, de forma unánime, encontraron dictaron veredicto de culpabilidad en la última jornada del debate oral y público desarrollada este miércoles 11, tras entender que la Fiscal probó acabadamente la autoría y participación en el hecho de ambos imputados.

En los próximos días se dará lugar a la audiencia de cesura, a cargo del juez el derecho, dr. Ignacio Racca del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Mercedes. Tras ello, se dará a conocer la sentencia del juez con apego al resultado arrojado por el veredicto emitido por el jurado y a la luz de lo tratado en la audiencia de cesura. En la misma, la Fiscalía de Juicio solicitará la pena de prisión perpetua para ambos condenados.

Crédito: Departamento Judicial de Mercedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.