GNC: aumentará 15,5% en mayo y estaciones de servicio temen cortes de suministro en invierno

El precio del metro cúbico de GNC aumentará un 15,5% a partir del primero de mayo en todas las estaciones de servicio, según confirmó a Ámbito el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, quien no ocultó su preocupación por posibles cortes de gas durante el invierno.

“Los contratos que tenemos firmados de hace un año tienen una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, y el trimestre se cumple ahora. En este caso es un pequeño aumento del 0,5% fijo y el resto es porque los contratos están atados al precio de la nafta súper de YPF, o sea, que entran los últimos dos aumentos de combustibles, de febrero y marzo”, detalló el directivo.

Con este aumento, el valor del m3 de GNC subirá entre $6 y $7, según la provincia. En la ciudad de Buenos Aires hoy se paga entre $43 y $45 y pasará a costar más de $50, mientras que en el Interior del país cuesta $60 en promedio y trepará a $67. Sin embargo, hay distritos como en La Rioja donde el m3 ya vale $77 o Mar del Plata, donde cotiza $68, que escalarán por encima de $80.

Además, en las estaciones de GNC hay otra preocupación, con la llegada del invierno y ante la falta de gas, temen por los cortes de suministro, como le ocurre a las grandes industrias. Las expendedoras de GNC poseen contratos interrumpibles o en firme. Los primeros son más baratos y quedan sujetos a cortes de gas en caso que la demanda prioritaria (los hogares) aumente abruptamente. Los que tiene contratos en firme poseen una garantía de la provisión, pero a un costo mayor. A lo largo del año una estación de GNC debe pagar $1,5 millón extra para que no le corten el gas.

La escasez de GNC se palpará más en el interior que en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 98% de las expendedoras poseen contratos en firme. Pero en La Plata, donde también hubo cortes de gas, de las 40 estaciones operativas 35 son interrumpibles, y no se puede abastecer al parque automotor. Lo mismo sucede en La Pampa, donde la mayoría sufre cortes de gas. En Mar del Plata de las 50 estaciones unas 15 son interrumpibles, lo que dificultaría la carga, pero no sería mayor inconveniente porque las firmes pueden cubrir el faltante.

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