Egüen: “Ralinqueo trata de cubrir su ineficiencia gubernamental con nuevas tasas”

“El oficialismo no aprobó el tratamiento sobre tablas del proyecto de Declaración de Emergencia Sanitaria Pediátrica presentado por Claudia Lobosco y yo, y esboza críticas porque no saben cómo solucionarlo. Pero lo curioso aquí no es la crítica -que no nos sorprende de este gobierno- sino los motivos por los que criticó el proyecto, lo que nos demuestra su mala fe en la interpretación de los hechos y su intento por instalar falsedades”.

“El Ejecutivo dijo que era contradictorio pedir la Emergencia Pediátrica y en paralelo pedir que haya neonatología y que, entonces, para que haya declaración de Emergencia Pediátrica, debía crearse una tasa a los mayores contribuyentes. Sin ningún tipo de duda, Ralinqueo  busca cualquier acontecimiento para crear un nuevo tributo”.

“En primer lugar, es importante aclarar que el proyecto de Neonatología se presentó previo a la situación crítica que está atravesando el Hospital en materia pediátrica. En segundo lugar, el proyecto para crear el servicio de neonatología es claro: los fondos se le piden a la Provincia. Pero, con Ralinqueo tenemos prioridades o modos de ver la realidad, distintos. Porque mientras él gestiona el 34% del dragado de la Laguna, pidiéndole a la Provincia 180 millones de pesos, nosotros creemos que la obra podría hacerse de otra forma y esos 180 millones de pesos mejor destinarse a la salud”.

“Pero siguiendo con la explicación, hay todavía algo peor para mostrar: el proyecto que presentamos para declarar la Emergencia sanitaria Pediátrica establece que el Ejecutivo -en el último de los casos- deberá readecuar partidas presupuestarias para cumplir el objetivo, pero en realidad hasta eso es innecesario por una simple razón: está previsto en el Presupuesto de este año el pago de las guardias pediátricas que se desempeñaran en el Hospital, entonces ese dinero debería estar disponible. Es más, las guardias están siendo cubiertas por los Directores Martínez y Muñoz, y las están cobrando”.

“La naturaleza de la emergencia no es presupuestaria, el problemas es la falta de condiciones y la ineficiencia con la que se manejan los recursos fiscales, como también los recursos humanos. La falta de carrera, de infraestructura, de aparatología, y factores que motiven la llegada de profesionales a nuestro Distrito hacen que estemos viviendo este presente caótico a nivel salud. Hoy dicho caos se da específicamente en pediatría, pero de no hacerse cambios estructurales, faltarán otros servicios”.

“Hace dos meses denunciamos que el  Fondo de Salud se cobraba a algunas personas hasta 7 veces y en diferentes servicios y tasas. Sin embargo,  ese dinero ¿dónde está? ¿Para qué se usó? Otro misterio del gobierno de Ralinqueo”.

“Ahora bien, como son especialistas en poner la pelota en cancha ajena -porque en su propia cancha esa pelota quema- responsabilizan a la oposición de su pésima,  paupérrima y cero transparente gestión, y quieren trasladar la carga de su ineficiencia a los contribuyentes, pidiéndoles el pago de un nuevo tributo. El Municipio tiene el dinero suficiente para cubrir el servicio de pediatría, pero han decidido elegir de enemigo político al sector médico no pagándoles en tiempo y forma, y abandonar las prestaciones de los efectores de salud. Desde ya que esto es una falla en la conducción de la salud y no responsabilizamos por ello al personal”.

“Entonces,  Ralinqueo pretende cubrir la ineficiencia de su gestión con la creación de una nueva tasa. Esto es kirchnerismo explícito, y quieren reflejar a nivel local lo que intentan a nivel nacional y provincial. Quieren tapar todos los problemas con hormigón, siendo que les vuelve el dicho que ellos mismos instalaron: «el asfalto no se come» y que ahora habría que agregar, «tampoco cura». Quieren ajustar el sector privado cada vez más porque sostienen que no los votan, y no lo hacen de una manera proporcional en la Administración Pública, con el gasto político”.

“Deben gestionar con transparencia, coherencia y responsabilidad, definiendo prioridades”.

“Por lo pronto, nos encontraremos en la rendición de cuentas para probar todo lo dicho”.

Ramiro Egüen – 36.645.556

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *