Prepagas: autorizan dos aumentos de hasta un 6% en marzo y en abril

El gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento en las cuotas de hasta un 6% en marzo y hasta un 6% en abril, que serán complementarios y acumulativos al incremento aprobado para enero pasado, del 9%.

La medida fue comunicada hoy a través de la resolución 459/2022 del Ministerio de Salud, que salió publicada en el Boletín Oficial.

La decisión, que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, autoriza “a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de enero de 2022 mediante la Resolución Nº 2125/21 del Ministerio de Salud, de hasta un 6% a partir del 1º de marzo de 2022 y de hasta un 6% a partir del 1º de abril de 2022″.

La norma determina también que los aumentos autorizados “podrán percibirse una vez cumplida la notificación prevista en el artículo 5°, inciso g, del Decreto Nº 1993/11, modificado por el Decreto Nº 66/19″, que obliga a las empresas del sector a informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a 30 días.

La resolución también especifica que las prepagas y los agentes del seguro de salud “deberán incrementar, desde los meses de marzo y abril de 2022, los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, en un porcentaje similar a la Cláusula de Revisión de la Paritaria 2021 negociada entre los prestadores mencionados y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa)”.

Al argumentar la medida, la cartera sanitaria sostuvo que “del análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente, se desprende que resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de los servicios prestados”.

Y “que al observar la variación que sufrieron los costos en salud en los últimos años, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario, se vieron asimismo acompañados por la reducción de las tasas de uso de otras prestaciones habituales y/o de rutina no vinculadas con Covid-19 y postergadas en función de la priorización sanitaria de esta enfermedad, lo que repercutió, al mismo tiempo, en un menor ingreso económico por tales prestaciones para los prestadores”, completó la cartera nacional.

Cabe recordar que el 30 de julio del año pasado el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga cuatro incrementos del 9%.

“Autorízanse a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de mayo de 2021, mediante la resolución Nº 987/21-MS, de hasta un 9% a partir del 1º de agosto de 2021, 9% a partir del 1º de septiembre de 2021, 9% a partir del 1º de octubre de 2021 y 9% a partir del 1º de enero de 2022″, detalló la resolución publicada en el Boletín Oficial.

La decisión oficial tuvo lugar después de que 15 empresas de medicina prepaga obtuvieran un fallo judicial a favor de su pedido de actualizar los valores.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, Pablo Cayssials, entendió que existían argumentos suficientes para hacer lugar al reclamo de las prepagas, pero aclaró que la Justicia no estaba en condiciones de definir el porcentaje de suba. Hasta entonces solo se les había otorgado una suba del 14%, mientras que en 2020 solo habían podido subir un 10%.

Entre las compañías que presentaron el recurso de amparo se encontraban Swiss Medical, Omint, OSDE, Galeno, Apres, Medicina Esencial, Met Córdoba, Medicus, Medife, Círculo Médico Lomas de Zamora, Hospital Italiano, Instituto Médico Asistencial, Cooperativa de Provisión de Servicios para Profesionales del Arte de Curar, Cemic, ACA Salud y Mutual Federada 25 de Junio SPR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.