Saladillo de duelo: a los 84 años, falleció Augusto «Pirincho» Cicaré

Pasada la medianoche, se conoció la triste noticia que a los 84 años, falleció, Augusto «Pirincho» Cicaré. Padecía una enfermedad y se encontraba internado en el Hospital Dr. Posadas.

UN POCO DE HISTORIA: Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas.​ En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.

Debe hacerse cargo del taller de tornería de su tío. Destina parte de su tiempo a la construcción de herramientas para el taller. En los años que siguen, adapta el torno para poder fabricar engranajes y estrías, construye una prensa hidráulica, un serrucho mecánico, una agujereadora, y una fresadora universal.​

A los 12 años egresa de la escuela de educación primaria y abandona para siempre sus estudios.

Siendo apenas un joven de 14 años, desarrolla y fabrica totalmente un motor diésel de dos tiempos. Este proveía 6 HP de potencia, con un solo cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo cuatro piezas móviles. Este motor fue utilizado en su taller para accionar el torno en forma directa y además como un generador que proveía energía eléctrica al taller y a su casa (hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, 18 años más tarde, lugar que ya contaba con energía eléctrica).​ El sistema de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente de invención correspondiente (fechada el 9 de septiembre de 1965).

A los 15 años diseña un motor de 500 cm³ con árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas.​ Las circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.

Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática.

2 pensamientos sobre “Saladillo de duelo: a los 84 años, falleció Augusto «Pirincho» Cicaré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *