Vacuna: El 90% de la provincia de Buenos Aires ya tiene al menos una dosis

Con los 21.464 bonaerenses que recibieron el día de hoy la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el porcentaje de población inoculada en la provincia de Buenos Aires superó el 90% y se ubica entre las cifras más altas de la región y el mundo.

En total, 15.203.373 personas tienen al menos una de las tres dosis que aplica la Provincia, que calcula en 16.871.065 el total de población mayor de 3 años de edad y en condiciones de vacunarse. Sólo 1.6 millones han decidido no aplicarse alguna de las vacunas disponibles contra el virus.

El pase sanitario que implementó el gobierno de Axel Kicillof ante la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, que exige de manera obligatoria al menos dos dosis de la vacuna para realizar trámites, asistir a eventos masivos o realizar determinadas actividades recreativas, elevó de manera considerable la cifra.

Es que hasta el 21 de diciembre, fecha en que entró en vigencia, la campaña de vacunación se había desacelerado y acomodado en torno al 85% de cobertura con una dosis, y 73% con el esquema completo.

Desde ese día, cuando comenzó a exigirse el pase sanitario, 563.755 bonaerenses se acercaron a uno de los puntos sanitarios a aplicarse alguno de los sueros. Cabe recordar que, además, la primera y segunda dosis son libres para todos los habitantes de la provincia mayores de 3 años, como así también para turistas: no hace falta turno para recibirlas.

¿Se amplía el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires?

El efecto de la vacuna es resaltado por el Gobierno Provincial. Aunque no evitó una tercera ola de coronavirus, el impacto en la reducción de casos graves y la saturación del sistema sanitario está a la vista.

«4 de cada 5 muertes por coronavirus son en no vacunados», afirmó el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y agregó que «la persona que se vacuna tiene 36 veces menos posibilidades de morir que la no vacunada».

Ante el éxito del pase sanitario, que ayudó a elevar los niveles de vacunación, la Provincia evalúa ampliar su obligatoriedad. El flamante Ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, adelantó que lo pedirá para el transporte de media y larga distancia. En tanto que el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, busca implementarlo en las escuelas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.