Así fue el eclipse solar total de este sábado visto desde la Antártida

Vivimos un año de grandes eclipses. Recientemente se registró el eclipse lunar parcial más largo del siglo, y ahora fuimos testigos de un eclipse solar total que se prolongó por espacio de dos minutos como consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

El fenómeno por el que la Luna bloqueó la luz del Sol provocando una sombra total en una región del planeta sucedió este este sábado 4 de diciembre a la 1.33 de la madrugada, en ese horario el satélite natural alcanzó su punto máximo y tapó a la estrella máxima de nuestro sistema solar.

El eclipse únicamente pudo ser visto totalmente en la Antártida y se pudo observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América.

Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar fue el Puerto Argentino en las islas Malvinas Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol fue eclipsado en un 40% y más de un 20%, respectivamente.

Y de manera muy débil en Nueva Zelanda, Namibia, y en la ciudad Ushuaia, Tierra del Fuego.

A diferencia de los fenómenos lunares, los eclipses de sol pueden provocar daños en la retina, en ocasiones irreversibles, debido a la radiación emitida por el Sol. Se recomienda no observar un eclipse de sol a simple vista sino utilizar lentes especiales o un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *