Entrevista a Ruth Chacón: adelanto de la obra de teatro «Entre Amigas»

Hoy me gustaría ofrecerles, queridos lectores, una interesante entrevista a Ruth Chacón actriz, directora y coordinadora de taller de teatro. Nos cuenta como se inició en esta profesión que la vive con tanta pasión, que es el teatro y nos adelanta el reestreno de la obra de teatro “Entre Amigas” 

_ ¿Cómo fuiste cautivada por él teatro?

_Yo vengo de una asistencia técnica de teatro que curse unos 7 años aproximadamente, en ese momento la coordinadora fue Mabel Benedini , esa asistencia fue como una especie de semilleros de actrices y actores. Una vez ya formados en esa profesión, Mabel fue dejando, entonces nos fuimos haciendo cargo de diferentes grupos o de talleres de asistencia de teatro, a algunos le tocaban los niños, a otros los adolescentes, y a mí me tocó el grupo de los adultos, y elegí quedarme con los más grandes, e igualmente seguí perfeccionándome en nuevas técnicas terminándome de formar juntos a quienes serían mis alumnos.

_ Ahora como directora ¿Qué tan difícil es montar una obra teatral?

_ Y es una ardua tarea, no solo es que dirigís, sino que producís, también te toca estar en el rol de vestuarista, escenógrafo, maquillador, así que un poco de todo es mucho más que él rol de director, por suerte el grupo es grande y colabora y aparte tenemos gente de distintas instituciones que nos apoya y nos acompaña en todo momento.

_Respecto a “entre amigas”, la obra que vas presentar ¿Qué nos podes adelantar?

_ Entre amigas, es una obra de Santiago Moncada, un escritor español. Como dice el titulo se trata de un encuentro de un grupo de amigas que se han puesto de acuerdo para reencontrarse después de mucho tiempo, casi 30 años que han pasado y que no se ven oficialmente en una reunión entre amigas, pero ninguna sabe nada de la otra, es que vienen motivadas a ese encuentro por varias razones secretas, ocultas, porque todas han vivido una niñez y adolescencia juntas pero han pasado cosas a través del tiempo y algunas son conocidas de ellas, otras no y en este encuentro se va a desvelar un poco todo, se va pasando también por distintos estados de ánimo, por distintas emociones, está la alegría del encuentro, esta estos momentos como de investigación a ver qué pasa, de tratar de profundizar en el otro para ver si está disimulando algo o no. Y bueno los temas que se van a ir desarrollando son muy profundos como la amistad, el amor, la condición sexual, la soledad, los hijos, la familia, los logros que han alcanzado algunos fracasos y ahí se va recociendo la fortaleza, el lado oscuro de cada personaje además del lado luminoso de cada uno. A medida que la obra transcurre se van desnudando los personajes, eso es lo la hace interesante la obra y más allá de lo que te plantea el texto hay una cosa de subtexto que va corriendo hacia el final de la obra, y en ese subtexto digo yo que tiene que ver no solamente por los indicios que los personaje van dando sino la recepción del público como que se ve identificado con uno o varios de los personajes y creo que sirve como para hacer un parámetro de comparación con la vida cotidiana o con la realidad de cada uno y eso también enriquece a la obra.

_ ¿Por qué elegiste esta obra?

_ La elegimos por su género que es un drama, más allá que comience como una comedia y por todas estas facetas que se van desarrollando en su recorrido, pudiendo provocar en el público distintas emociones, distintas maneras de sentirse. Nosotros queríamos hacer drama porque veníamos de comedia, de sátira y bueno tampoco era momento de tragedia que es algo que a la larga quiero hacer. Yo creo que el público necesita divertirse entretenerse sentirse cómodo, pero movilizado ya que va ir a ver una obra de teatro, y lograr que el espectador pueda decir me reí, me divertí, me

entretuve, me asombre, me quede con tal duda, y tenemos un gran elenco capaz de provocar todo eso, yo confió realmente en el elenco Nuevas tablas  

_ ¿Cuáles son tus expectativas para con esta obra? 

_Mis expectativas son que salga todo bien especialmente con las cuestiones técnicas que por ahí puede ser un imponderable que lo que más te tiene nerviosa hasta último momento, que el público se acerque, que los que la vieron con el elenco anterior también vuelvan porque no solo se van a encontrar con un elenco renovado y con una formación más madura, sino también una puesta en escena diferente que la va a disfrutar mucho más que la anterior. Y por sobre todas las cosas llegar al público como lo hice con mis obras anteriores “el enfermo imaginario” y “El bizco” que me dieron muchas satisfacciones. Así que los espero a todos este viernes 3 de diciembre en el Teatro Español.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital

ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *