El Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera invita a responder su encuesta para 25 de Mayo

Nos es grato invitarlos/as a participar en el proceso de investigación que venimos desarrollando en diferentes localidades de los Partidos de 25 de Mayo y Bolívar. Somos investigadores e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires y conformamos el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (G.E.A.H.F) (www.geahf.com). [todos los link e íconos son de carácter INTERACTIVO, hacer CLICK para ingresar]

El G.E.A.H.F es un espacio de investigación donde confluyen muchas disciplinas y que tiene como propósito estudiar cómo era la frontera bonaerense/pampeana desde finales del siglo XVIII a finales del siglo XIX. Desde el año 2005, nos encontramos realizando diversas investigaciones sobre asentamientos indígenas, militares y campos de batalla del siglo XIX. Algunas de estas investigaciones arqueológicas e históricas abordan el estudio de construcciones militares de campaña como el Fortín Ciudadano, el Fuerte San Carlos, el Fortín San Luís, el Fortín Victoria, el Fortín Reunión, el Fuerte Cruz de Guerra y el pueblo rural junto a las tolderías del Cacique Ralinqueo, entre muchos otros. Dentro de estos estudios, nos interesa saber cómo estaba conformada la frontera a nivel social y cultural y cómo era la interacción entre las personas que habitaban estos espacios día a día. Los restos materiales que hemos obtenido mediante excavaciones arqueológicas nos han permitido recuperar historias que no son contadas en los libros. De la misma forma, consideramos que tu aporte es valioso e importante.

Por ello, a partir del año 2019 incorporamos estudios que involucran a la comunidad que se relaciona con estos sitios arqueológicos y también con su historia. Actualmente, gracias a un subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- nos encontramos realizando encuestas virtuales dirigidas a todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte de la investigación.

Dichas encuestas relevarán información sobre la relación que los/las vecinos/as poseen con la historia y el pasado de diferentes poblados y ciudades de los Partidos de 25 de Mayo y Bolívar. Es importante destacar que estas encuestas están dirigidas a toda la población, a diferentes edades y ocupaciones 25 de noviembre de 2021 (profesionales,     trabajadores rurales, comerciantes, docentes, jubilados/as, fuerzas de seguridad, referentes institucionales, etc.) y no se necesitan conocimientos previos para poder contestarlas. Las encuestas son de carácter anónimo y su objetivo es poder generar información que contribuya al conocimiento sobre nuestro Patrimonio Cultural.

El presente trabajo es de carácter colaborativo y participativo y su finalidad es crear una herramienta virtual donde se vea expresada la participación de las comunidades en la investigación, por lo que, al finalizar el trabajo, los resultados serán compartidos con todas las instituciones y personas que formaron parte de su desarrollo.

Si Ud. es vecino/a de alguna localidad dentro de los partidos mencionados y tiene interés en participar, le pedimos que conteste la siguiente encuesta:

https://forms.gle/RmPL47gkhcb6BWzK8

Página y redes sociales

www.geahf.com

@arqueologiahistoricafrontera

Grupo de Estudios de Arqueología histórica de Frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *