El PCP solicitará la actualización de la señalética vial para Norberto de la Riestra

El PCP (Partido Conservador Popular), liderado por Alejandro Serafini y Adriana Canullán, solicitará la actualización de la señalética vial con una propuesta de financiamiento propuesta por una institución de Norberto de la Riestra.

El partido de 25 de Mayo presenta desde hace años una preocupante situación sobre la posibilidad de reconocer las calles, el sentido de la dirección del tránsito y las alturas. Si bien existen dificultades por la falta de definición sobre su identificación y alturas (la numeración en la cuadra), hay un déficit enorme en materia de cartelería nomencladora. Se lo denomina así a la señal de tránsito que tiene como destino informar a los automovilistas y peatones sobre el nombre que recibe la arteria que circula, la dirección de circulación de los vehículos y la numeración catastral que tiene el sector por el que se transita.

Los precandidatos Alejandro Serafini, Adriana Canullán y Juan Vela advirtieron en algunas localidades del interior falta mantenimiento y reposición de esta cartelería, pero en localidades como 25 de Mayo y Norberto de la Riestra amplios sectores sin señalética vial, donde las referencias para llegar a un domicilio siguen siendo los nombres de algunas familias o comercios, algo que resulta totalmente impropio en estos tiempos que corren. El PCP, en un encuentro que mantuvo con referentes de la Cámara de Comercio, Industria, de la Producción y Servicios de Norberto de la Riestra, recibió copia de una propuesta presentada al Intendente Ralinqueo en septiembre de 2021 que atiende la particularidad de esa localidad, pero que bien puede tomarse como un modelo para ser replicada en todo el distrito. Básicamente se trata de avanzar en la colocación de cartelería nomencladora con el agregado de una publicidad que servirá para cubrir el costo inicial, reposición y  mantenimiento de los que es un servicio, concesionándolo por un plazo determinado a una institución de la comunidad.

Los precandidatos a concejales de la lista 19 tomaron nota de la propuesta, y luego de analizarla en profundidad viendo la normativa vigente, explicaron que debe darse una actualización de las ordenanzas sobre las trazas, definir identificación por número o nombre, las alturas correspondientes, y producir adecuaciones de ordenanzas y reglamentaciones para que la propuesta de concesionarlo sea viable. El profesor Serafini anticipó que la idea de obtener financiamiento mediante la publicidad en la cartelería conlleva responsabilidades civiles por cuestiones que deben ser analizadas y explicitadas, recordando que la Municipalidad siempre será responsable de lo que suceda en la vía pública del distrito donde tenga competencia.

Resulta imperioso e imprescindible, entonces, que los concejales encargados  de controlar el cumplimiento de las funciones del Departamento Ejecutivo pongan en agenda la temática, que la autoridad vial municipal salga de su pasividad y retome las obligaciones a su cargo con responsabilidad, profesionalidad y el dinamismo que la actividad impone, tomando oportunas decisiones para organizar y solucionar el problema con los riesgos y contingencias que plantea al tránsito la deficiente señalización vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *