El PCP plantea a través de un proyecto, la actualización de la ordenanza de hogares y pensiones geriátricas

El PCP (Partido Conservador Popular), que lideran Alejandro Serafini y Adriana Canullán, planteará la actualización de la ordenanza de hogares y pensiones geriátricas.

Este proyecto de ordenanza buscar que se actualice la ordenanza 2342 de 1994, y que funcione como régimen regulatorio de la actividad desarrollada por los Hogares Geriátricos, Albergues o Pensiones de la Tercera Edad y Hogares de Día, para lo que el Municipio deberá celebrar un convenio con la Ministerio de Salud de la Provincia y habilitar un registro según lo establece la normativa vigente.

Los adultos mayores constituyen un amplio sector de nuestra sociedad, que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, requiriendo un apoyo estatal prioritario, en particular cuando están solos o las personas que los rodean se ven imposibilitadas de brindarles por sí la atención y cuidados que ellos necesitan.

La propuesta considera la ley provincial 14263 del 2011, y su decreto reglamentario, enmarcada en el artículo 11 del capítulo IV que prevé la forma en que los municipios deben intervenir. El objetivo de la propuesta radica en resguardar los derechos de quienes residen en los referidos centros gerontológicos, mediante el establecimiento expreso de las obligaciones de sus titulares responsables en cuanto a proveer una adecuada atención, promover distintas actividades que eviten el aislamiento, mantener en buen estado de funcionamiento y conservación al inmueble y a su equipamiento obligatorio, llevar un legajo personal por residente, controlar al personal a su cargo, etc.; todo ello sin perjuicio de establecer la ordenanza los mecanismos de control  periódico necesarios. Los Establecimientos Geriátricos deberán establecer condiciones igualitarias en la calidad de las prestaciones que brinden, independientemente de las condiciones económicas, sociales o religiosas de quienes concurran o se encuentren internados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *