Sputnik V: Un estudio indica que tras 6 meses, los anticuerpos se potencian

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó un estudio que demostró que los anticuerpos aumentan su capacidad neutralizante a lo largo de seis meses de aplicada la vacuna Sputnik V.

La líder de la investigación bonaerense, y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Andrea Gamarnik, indicó que “si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la administración de la vacuna Sputnik V”.

El estudio presenta un gran avance respecto a la eficacia de las vacunas a lo largo del tiempo, ya que una de las principales preocupaciones de los expertos refiere a la cantidad de anticuerpos que genera un organismo inmunizado contra el coronavirus, en tanto que desciende tras cierto periodo de tiempo.

En este nuevo estudio argentino, los investigadores midieron la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización contra todas las variantes de preocupación del nuevo coronavirus. Realizaron 1800 muestras de suero de personas (con y sin infección previa por SARS-CoV-2) que habían sido inmunizadas con Sputnik V, antes de ser vacunadas y a los 21, 42, 120 y 180 días después de la vacunación.

A lo largo de seis meses, el equipo determinó la evolución de la cantidad de anticuerpos con un estándar de la OMS empleando “COVIDAR cuantitativo”, el test serológico desarrollado en la FIL con el Laboratorio Lemos y aprobado por ANMAT, informaron desde la cartera sanitaria.

El mes pasado, un estudio publicado en la revista “Immunity” había constatado que en personas infectadas con coronavirus, la cantidad de anticuerpos decaía paulatinamente, pero su potencia neutralizante aumentaba con el paso del tiempo.

Ahora, por primera vez, el nuevo trabajo argentino coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comprueba que el mismo proceso tiene lugar en personas vacunadas con Sputnik V.

“Esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección”, explicó Gamarnik. Y agregó: “Consideramos que los resultados de nuestra investigación van a dar tranquilidad a la población”.

Respecto al impacto de las vacunas sobre las distintas cepas de coronavirus, el coordinador del estudio e investigador superior del CONICET, Jorge Geffner, destacó: “Se observó un escape menor por parte de la variante Delta a los anticuerpos producidos tras la vacunación con Sputnik V. Esto quiere decir que los anticuerpos son capaces de bloquear la infección causada por esta variante que origina mucha preocupación en este momento”.

“En este estudio de seguimiento a largo plazo de personas vacunadas con Sputnik V se observa un mantenimiento a los seis meses de los niveles de anticuerpos neutralizantes, es decir, aquellos capaces de producir el bloqueo más potente de la actividad viral alcanzan un pico a los 42 días que vimos que se mantenía a los 120 y a los 180 días”, puntualizó otro coautor del estudio, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak

Además, el ministro afirmó que “aún a pesar de un descenso de la cantidad global de anticuerpos, la respuesta inmune se perfecciona y la capacidad neutralizante se sostiene indemne en ese período para las diferentes variantes, incluyendo la Delta”.

El funcionario destacó que este estudio “es parte de un proyecto que nos orgullece porque se basa en la interacción del sistema científico y universitario con el sistema de salud. Es ciencia aplicada a resolver los problemas reales de los argentinos y las argentinas. Esta información nos permite tomar decisiones de gestión racionales, tener soberanía en la toma de decisiones y también aportar datos al mundo para enfrentar mejor la pandemia”.

La investigación se publicó como preimpresión en medRxiv y será difundida más adelante en una revista científica revisada por pares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *