Los Apunados del Llano: «La música nos hace felices»

Los Apunados del Llano, es una banda folclórica con matices andinos con diferentes estilos musicales fusionados como el tango, rock y porqué no, algo de cumbia también, cuenta con un amplio repertorio. Sus actuaciones se caracterizan por su sonido único, el permanente intercambio con el público y su excelente calidad musical.  Supieron compartir escenarios con Grandes del folklore como Peteco y Roxana Carabajal entre otros.

Integrada por artistas de las localidades de 25 de Mayo, Alberti y Chacabuco: Gabriel “Piti” Pulero (voz), Marcos Ventre (guitarra y voz), Matías Castillo (bajo y coros), Juanito Peralta (charango y bombo), Joni García (batería), Héctor “Martillo” Gómez (acordeón), Leandro Roscelli (trompeta), Oscar Spata (piano) y Pedro Giusso Cosentino (percusión).

Con 20 años de trayectoria los dos miembros y fundadores de Los apunados, Juanito Peralta y Oscar Spata, nos cuentan acerca de su historia.

_ Nos conocimos hace más de 20 años, cuando tocábamos junto a Cacho Canullán, guitarrero y cantor muy conocido de nuestra ciudad. En pleno verano nos movíamos en bicicleta llevando los instrumentos, ahí éramos músicos de Cacho, nos presentamos en varios festivales locales y de la zona. Alberto Serre, artista de Saladillo, y otros más como Viviana Luna, Voulet , entre otros.

_Y el nombre cómo surge?

– En una de esas tantas noches de festival en festival, cuando nos juntábamos en una sapada todos los artistas, el guitarrista Carlos Faraones, de en broma nos dice “ustedes son los apunados del llano, porque nadie se apuna en el llano”. Y desde ahí todos nos comenzaron a llamar por ese nombre, entonces quedó así “Los Apunados del Llano». Ahí éramos un dúo, solo nosotros, es más, grabamos un CD, que eran todos covers de tango y otros ritmos, lo grabamos durante varias noches en el estudio de Pablo Fuentes, y nos teníamos que turnar para tocar los diferentes instrumentos, esa vez quien nos acompaño en el coro para ponerle una voz femenina fue, Tota Bozano.

_ El dúo dejó ser eso para formar un grupo y dan un paso hacia la popularidad.

_ Al dúo se le suma Chacha Montenegro que después de tantas noches de zapadas, trae a Matías Castillos y Pablo Astorelli.

 Ya siendo un grupo, comienzan los festivales acá y en la zona Bragado, Saladillo, el Pre-Cosquín que se hace en Alberti, eso le da la oportunidad para salir de la provincia, llegan a lugares como Cosquín, La fiesta de calle Angosta, La fiesta del dinosaurio y la energía eléctrica, La de la Chaya entre otras. Hasta que la alegría se ve opacada por problemas de salud de familiares de dos de los integrantes, y Chacha decide dejar el conjunto.

_Y que queda bien en evidencia que el grupo supera esos obstáculos y retornan a los escenarios 

_ya superadas todas esas malas experiencias, vuelve al ruedo con nueva voz, que es Piti Pulero, que se decidió luego de barajar varios nombres y de que Juan ya no quería cantar, no se sentía seguro, con Piti ya se conocían desde antes, habían hechos varios shows juntos y no dudo en dar el sí.

_ Con una nueva voz, llegan las nuevas oportunidades. ¿Verdad?

Si, se comienzan a abrir nuevas puertas, cuando nos presentamos en la fiesta del Ternero en Ayacucho, que son figuras siempre que van y La fiesta del chorizo seco en Comodoro Py desde ahí vuelven a repuntar de nuevo, logrando llegar hasta el norte del País y diferentes fiestas de nivel nacional. En ese momento se acoplan al grupo Joni García y Marcos Vente

_¿ Por qué piensan que acá no tienen tanta repercusión?

La verdad no nos queda muy claro eso. Suponemos que se debe a que son locales y conocidos y no llaman mucho la atención como en Saladillo, Bragado o Bar Patio de Froilan en  Santiago de Estero que es una parada obligada que hacemos, somos muy queridos ahí.

_¿ Y proyectos?

_Proyectos… Si tenemos uno muy grande, pero lamentablemente se empaña por la pandemia, es una gira por toda la Costa. Un productor importante con quien firmamos un contrato, con fechas desde agosto de 2020 hasta febrero o marzo de 2021, una lastima, esa puede ser la gran oportunidad para dar el salto en los grandes escenarios del país. Pero ya se nos va a dar. Como somos muchos para lo que permiten en cada actuación, optamos por presentar una banda con menos músicos y se llama Capullo Criollo. 

_¿Cómo es una presentación de Los Apunados?

La característica principal es su sonido único, es una mezcla de folclore, rock, reggae, tango y demás. Por ejemplo, un tema puede comenzar con unos acordes bien roquero y termina siendo un carnavalito y, la calidad de sonido, que es propio también es una de las características y la más importante es la interacción con el público, esa devolución es muy valiosa para nosotros. Es ahí donde nos damos cuenta que todo el esfuerzo que hacemos no tiene precio.

ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *