Presentaron la mesa intersectorial de prevención contra la violencia de género

Este miércoles 10 de Marzo tuvo lugar en el Salón Blanco la primera jornada de la Mesa Intersectorial de Prevención contra la Violencia de Género con la presencia de representantes de áreas municipales y de instituciones. Desde el Gobierno local destacaron el trabajo articulado frente a esta problemática.

El Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Ezequiel Sinnott Blanco, destacó el avance de la gestión de Hernán Ralinqueo en cuestiones fundamentales con la creación de la Dirección de Género y Diversidad como política de Estado Municipal. “Vivimos un contexto donde las problemáticas han aumentado, la situación la mujer se viene discutiendo, no podíamos quedar detrás de esto y fue una decisión política del Intendente bien marcada para que todas las instituciones y áreas municipales trabajen articuladamente porque esto es fundamental”, aseguró.

Al respecto del funcionamiento de la Mesa, explicó que “vamos a ser convocantes en función de dar una complementariedad a las actividades a través de una mesa local que es fundamental. En ese sentido, damos un paso más en la institucionalización de esta problemática” y afirmó que “es momento de sentarnos y a eso nos convoca la gestión, a estar en contacto con las particularidades que cada uno está trabajando”.

Por su parte, la Directora de Género y Diversidad, María Vásquez, puntualizó que los encuentros se van a llevar adelante una vez por mes bajo la coordinación del área de Género municipal y que se enfocarán en “la prevención y promoción donde podamos trabajar el tema de violencia de género. Hoy lamentablemente tenemos un alto índice en el Distrito”. Además, adelantó que se proyecta llegar a las localidades del interior, recorriendo el Norte y el sur del Partido.

Acerca de la participación de los distintos actores, indicó que “venimos trabajando articuladamente junto al área de Juventud, de Seguridad, de Adultos Mayores; instituciones educativas, gremiales, de la justicia, la salud y adicciones; Red Puentes; y Comisaría de la Mujer y la Familia” y aclaró que la Mesa “se pone en práctica respetando los protocolos sanitarios e iremos avanzando a medida que nos permitan las cuestiones de salud en lo referente a la pandemia”.

Por último, Alicia Dupuy, Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Suteba 25 de Mayo, manifestó que “como organización formamos parte de la convocatoria y estamos ansiosos por participar de esta Mesa dado que nuestra organización ha sido siempre muy sensible en relación a la problemática de género” y reflexionó que “el sector docente está atravesado por esta problemática siendo que somos un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres”.

“Nuestro distrito no es ajeno a esta problemática, va en aumento y atraviesa a todas las localidades. Es fundamental que todos los actores que podemos intervenir aunamos esfuerzos para que nunca una denuncia termine en una revictimización y para exigir justicia”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *