Nota de Opinión por Esteban Pensa: «Vecinos Descartables»

En las últimas semanas venimos recorriendo el partido de 25 de Mayo y charlando con los vecinos sobre las problemáticas que más les preocupan.
Dentro de los tres reclamos más recurrentes, se encuentra la recolección de los residuos.

Referido a esta temática podríamos escribir numerosas páginas que incluirían remarcar que la recolección es el paso inicial en el largo viaje de esos residuos hacia su destino de disposición final.

Cuando visitamos el vertedero de los tres puentes, en donde actualmente se depositan los residuos, detectamos que el lugar es un foco infeccioso, con un control nulo del vertido y en donde se acumulan miles de kilos de basura que lentamente van contaminando las napas de agua subterráneas.

Gran parte de la basura está compuesta por plástico, más precisamente por bolsas que seguramente se utilizaron una sola vez o a lo sumo dos.

Esto también suele pasar con los vecinos, ya que se los utiliza pidiendo que paguen los impuestos porque ese dinero volverá en obras.

Se les pide que se comprometan con la democracia y voten, pero luego no pueden manifestar su descontento porque corren el riesgo de ser perseguidos y hostigados.

Se les hace creer que el sistema de salud local funciona perfectamente y luego resulta que el mejor médico es el auto, que te permite ir a buscar atención a otros lugares de la zona (si tenés la suerte de tener auto).
Se les comunica que la gestión es transparente, pero es imposible conseguir un detalle de la rendición de cuentas.

En resumen, las bolsas de plástico y los vecinos están signados por el mismo destino.

Para solucionar el problema de las bolsas hay que implementar un plan integral de gestión de residuos, y para que los Vecinos dejen de ser ¨Descartables¨, hay que escuchar sus reclamos, gestionar responsablemente y ponerse al servicio de la población.

*Esteban Pensa – DNI: 26.093.812

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *