La cosecha de maíz comenzó con rindes por debajo de lo esperado

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que las temperaturas máximas moderadas y las lluvias relevadas durante febrero mantienen el estado del maíz sembrado en Argentina: «Los cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial mantienen una buena condición del cultivo en el centro del área agrícola nacional», destaca el relevamiento.

Actualmente, las labores de cosecha se concentran en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe sobre lotes tempranos. Los rindes recolectados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico registrado durante el período crítico.

La estimación de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2020/21 de la Bolsa de Cereales se mantiene en 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 millones de toneladas).

Los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen una condición del cultivo de normal a buena, producto de la mejora en los niveles de las reservas hídricas relevadas durante la primera parte del año. Por otro lado, los primeros planteos tempranos cosechados en el centro del área agrícola marcan rindes por debajo de las estimaciones realizadas durante la ventana de siembra del cereal.

A la fecha solo se ha recolectado el 0,2 % del área apta. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro de Entre Ríos, la cosecha brinda rendimientos en torno a los 55 qq/Ha.

Hacia las zonas NEA y NOA se continúan relevando aplicaciones para el control de cogollero. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos muestran una condición buena mientras se acercan al inicio del período crítico de definición de rendimiento.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran expandiendo hojas. Hacia los Núcleos Norte y Sur, los lotes tempranos transitan el último tramo del llenado de grano.

Soja

Por otro lado, el relevamiento destaca que precipitaciones sobre el final de enero mejoran la condición de los cuadros de soja sobre gran parte del centro del área agrícola mientras un 25% de los mismos se encuentra finalizando la formación de vainas (R4).

En paralelo, sobre ambos extremos del área implantada, el cultivo depende de las precipitaciones en el corto plazo para reponer la oferta hídrica mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando la formación y diferenciación de vainas (R3/R4).

A la fecha un 33,6% de los cuadros de primera se encuentran transitando el estadio crítico de diferenciación de vainas (R3), mientras que un 37,9% del área de soja de segunda se encuentra iniciando floración (R1). (AgrofyNews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *