Ralinqueo: «proyectamos superar las 150 soluciones habitacionales para familias de 25 de Mayo»

El Intendente Municipal Hernán Ralinqueo compartió algunas líneas a través de la web oficial del Municipio, donde entre otras cosas, saluda a la comunidad por las fiestas de fin de año y comenta que «para 2021 está proyectado superar las 150 soluciones habitacionales para familias de 25 de Mayo, comprendiendo la vivienda como un derecho fundamental en el mismo sentido que el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof».

*Por el Intendente Municipal, Hernán Ralinqueo

Se termina un 2020 muy difícil para todos. Sabíamos que iba a ser complejo porque veníamos de cuatro años en los que el Gobierno de Cambiemos y su política económica habían terminado con el empleo de cientos de miles de personas, la suba desmedida de los servicios públicos había afectado directamente a la industria y al comercio que también tuvo el impacto de la estrepitosa baja del consumo porque dejaron a los argentinos sin dinero en sus bolsillos, el cual fue transferido a la bicicleta financiera mientras se endeudaba al país como nunca antes.

Este fue un año completamente atípico. Lo empezamos con la esperanza de un nuevo Gobierno en Provincia y Nación y convencidos de que había que hacer un gran trabajo para reconstruir la Argentina.

Comenzamos el año gestionando, como siempre, y con la satisfacción de ser escuchados, de tener puertas abiertas para presentar proyectos e iniciativas que fueron avanzando. Trabajamos todo el verano con el objetivo de reactivar la obra pública y la economía atendiendo las urgentes necesidades sociales.

Y en el tercer mes nos tocó afrontar un desafío que no había estado en ninguna plataforma de gobierno y para el cual nadie se había preparado: una pandemia que azotó al mundo entero.

Sí habíamos propuesto y trabajado en un Estado Presente, que piense en cuidar a los argentinos. Y eso hicimos. Tomamos a nivel nacional, provincial y municipal, las medidas que creímos necesarias para mitigar los efectos de algo desconocido.

Lo hicimos de manera articulada porque entendimos que nadie se salva solo. Desde el Estado a través de distintos programas se contuvo a las familias, a los trabajadores, a los comercios, a las industrias.

En 25 de Mayo junto al Comité de Crisis decidimos tomar medidas equilibradas que no pusieran en riesgo la situación sanitaria ni la situación laboral. Trabajamos con todas las fuerzas vivas, policías, médicos, docentes y bomberos con un gran acatamiento de la comunidad que posibilitó un escenario estable en el Distrito, donde avanzamos cuando podíamos avanzar y dimos un paso atrás cuando lo creímos necesario.

En el momento de mayor zozobra decenas de voluntarios se sumaron a Defensa Civil para organizar las filas de los bancos, de los supermercados, actuar en los controles de ingreso en días de sol, lluvia, frío.

Conformamos el Consejo Económico y Social con miembros de instituciones representativas del Distrito, sectores productivos, integrantes de la Iglesia Católica y Evangélica para aunar esfuerzos.

Durante todo el año tuvimos docentes comprometidos con la educación de los alumnos, algunos acercando a los hogares material educativo y otros pendientes las 24 horas de manera virtual.

El Estado Provincial invirtió fuertemente en la infraestructura edilicia con el Plan Escuelas a la Obra, creó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), cuyo objetivo es el fortalecimiento de la continuidad pedagógica y la revinculación escolar de estudiantes y en un trabajo articulado nos convertimos en uno de los 24 distritos bonaerenses que logró que una parte de los estudiantes regresen a las aulas.

La gestión de los efectos nocivos de la pandemia ha tenido éxito. Hemos tenido baja cantidad de casos y logramos contener una ola de contagios masivos que provocaran un cierre total. Eso ha sido por el diálogo permanente con los vecinos y el gran trabajo del sistema de salud.

Cuesta hacer un balance. Tenemos que evaluar la situación sobre algo extraordinario, que nos sacó el 90% del tiempo. Pusimos horas y horas de trabajo para evitar efectos de una pandemia.

En marzo era impensado que pudiéramos pagar los sueldos a fin de año, hacer obras. La Provincia actuó y nos permitió cumplir con los aumentos pactados, y actualmente estamos terminando de pasar los conceptos en negro al salario básico y concretamos al pase a planta permanente de más de setenta trabajadores, mejorando su situación laboral.

En un trabajo constante con el Gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y las autoridades de Región Sanitaria contamos con los insumos sanitarios suficientes para afrontar la pandemia y sumamos respiradores para potenciar nuestro sistema de salud.

Hemos recibido la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; del Ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone con quienes acordamos iniciar el Plan de Obra Pública 20.25, un proyecto ambicioso que prevé obras en todo el Distrito.

En un año complejo por donde se lo mire, comenzamos varias obras de agua y cloacas, dos edificios educativos, un salón de usos múltiples, avanzamos en la avenida 1.

Tratamos de mantener una agenda de trabajo a pesar del parate desde marzo. El objetivo fue mantener vigente las gestiones, el trabajo con Provincia y Nación.

Pusimos a la vivienda y el hábitat como un tema primordial en la agenda. Adherimos al Plan Nacional de Suelo Urbano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que a pesar de que algunos dirigentes de la oposición confundieron a los vecinos haciéndolos incluso manifestarse, obtuvimos el financiamiento para la generación de 46 lotes con servicios en ciudad cabecera.

Para 2021 está proyectado superar las 150 soluciones habitacionales para familias de 25 de Mayo, comprendiendo la vivienda como un derecho fundamental en el mismo sentido que el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof.

Son proyectos que veníamos trabajando desde hace tiempo, que no fueron tenidos en cuenta por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri porque no estaba en sus prioridades.

Hay mucho para hacer porque el déficit habitacional es importante y se debe intervenir desde el Estado para generar suelo urbano y no dejar todo en manos de la especulación inmobiliaria y financiera, logrando acceso al crédito y otorgando posibilidad de pago a quienes a son trabajadores sin registro.

Desde hace meses venimos pensando y trabajando sin descanso en la pospandemia y esta semana empezamos a avizorar el principio del fin de esta etapa tan difícil con el inicio del Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19 en 25 de Mayo y todo el país.

Nos resta el esfuerzo final, seguir alertas porque falta poco para tener inmunidad. Tenemos que ser más solidarios que nunca, sabiendo que el esfuerzo colectivo da resultados.

Este 2020 demostramos que podemos lograr entendimiento en los momentos más duros y seguir a pesar de las dificultades.

Espero que el 2021 sea mejor para todos y nos permita proyectar futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.