Ralinqueo participó de firma de convenios con Kicillof y Ferraresi de “Casa Propia-Construir Futuro”

Este martes 22 de diciembre el Intendente Hernán Ralinqueo estuvo presente en la firma de convenios encabezada por el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro presentado por el Presidente Alberto Fernández.

Del encuentro además de intendentes e intendentas participó el Secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini; la Ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.

En el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof afirmó que “las decisiones del presidente Alberto Fernández y de Jorge Ferraresi, nos ponen en la obligación de arbitrar los medios necesarios para poner a trabajar a nuestros municipios y a nuestra Provincia y dar respuesta. Vamos a demostrar que cuando trabajamos juntos Nación, Provincia y municipios, cuando sabemos hacia dónde vamos y estamos convencidos como lo estamos, lo podemos hacer y lo vamos a hacer”.

El Mandatario Provincial aseguró que en los años de su antecesora, María Eugenia Vidal, y el ex presidente Mauricio Macri se construyeron «un tercio de las viviendas que los años anteriores» aunque señaló que “no es justo atribuirle a los cuatro años de Vidal y Macri los problemas de vivienda de la Provincia. Lo que hay que decir es que en esos años de abandono, se agravó y deterioró una situación que era compleja. Ahora nos tocan dos cuestiones a la vez: por un lado, abordar los problemas estructurales y por otro, recupera el tiempo perdido y reconstruir las capacidades del estado que se han oxidado».

En ese sentido, destacó que en septiembre lanzaron una nueva Unidad de Tierra y Vivienda , comandada por la secretaria de Gobierno, Teresa García, y que articula con el Ministerio de Infraestructura, de Justicia, el OPISU, la Jefatura de Gabinete y el Banco Provincia.

En tanto, Ralinqueo destacó el “trabajo en conjunto con Provincia y Nación para dar respuestas a la problemática habitacional que lleva décadas en 25 de Mayo. Tenemos un déficit de más de mil viviendas en el Distrito, muchas familias que no pueden acceder a un lote. Estamos trabajando para dar en los próximos años las primeras soluciones habitacionales para muchísimas vecinas y vecinos que no tienen vivienda. El Estado va a ser el motor garante de esto”, aseguró el Intendente.

Además indicó, “el Estado tiene que intervenir y lograr que las familias accedan a su vivienda, no podemos permitir que haya familias que pasen toda su vida sin tener algo tan elemental como es la vivienda que organiza su presente y su futuro”.

Con estas firmas, la Provincia se incorpora al programa federal Casa Propia – Construir Futuro, que prevé la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Por otra parte, Ferraresi y Kicillof suscribieron las rúbricas de adhesión de la Provincia al subprograma Habitar la Emergencia, enmarcado dentro del Programa Argentina Construye, y al Programa Argentina Construye Solidaria. Estos programas están diseñados para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, articulando las obras con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

Asimismo, se firmó la adhesión provincial al Plan Nacional de Suelo Urbano, destinado a la generación de lotes con servicios, favorecer la producción de suelo urbanizado e impulsar también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.