Exigen la implementación del S.O.S. Rural en 25 de Mayo

El próximo 26 de Noviembre se van a cumplir dos años de la aprobación de la Ordenanza 3341/2018 que estipula la creación del Sistema de Identificación de Establecimientos Rurales bajo la denominación “SOS Rural” en la zona rural del partido de 25 de Mayo, comprendiendo los trece (13) cuarteles que lo componen, como así también en zona complementaria cuyas calles no tengan nombre asignado.

En diálogo con el autor de la iniciativa, Concejal Marcelo Landaburu, contó que la idea central de la ordenanza “es acortar tiempos y resolver las emergencias que vive el sector rural ante hechos de inseguridad, accidentes o cualquier otro tipo de problemática que requiera la presencia de las fuerzas de seguridad, equipos de salud o bomberos”.

El concejal radical contó que “el funcionamiento estaría dado por una chapa identificatoria en una entrada del establecimiento rural georreferenciada, es decir registrada en el Sistema de Posicionamiento Global ‘GPS’, y el Municipio sería el único proveedor de las mismas”. “Los datos almacenados en el sistema, serán administrados por la Municipalidad. Dichos datos serán utilizados de manera reservada y no podrán ser difundidos, pero si se podrá informar el número identificatorio del establecimiento rural y las coordenadas georreferenciadas al Comando de Prevención Rural, Bomberos Voluntarios, Ente Descentralizado Hospital ‘Saturnino E. Unzué’ y Defensa Civil, para la actuación de estas entidades según el tipo de emergencia”, profundizó el edil respecto a la norma.

“En diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, como en el caso del distrito vecino de Saladillo, este sistema, o en una versión similar, ya es implementado”, afirmó Landaburu e hizo mención a la media sanción que recibió un proyecto de Ley de similares características en la Legislatura provincial, camino a tratarse en el Senado de la Provincia. “Es una lástima que sigan pasando los meses y el Municipio no resolvió su implementación, que podría prevenir o actuar de forma más ágil ante cualquier problemática de los trabajadores rurales”, sostuvo.

“Esta herramienta, que se generó a través del trabajo del Honorable Concejo Deliberante, serviría para que el Municipio pueda contrarrestar parte de la inseguridad que estamos atravesando”, señaló respecto al tratamiento por las distintas comisiones del Poder Legislativo local. “En este sentido llamo al Sr. Intendente a que haga efectiva su implementación. Esta iniciativa en otros distritos ha arrojado resultados positivos y en el nuestro hace dos años que está refrendada por el Concejo Deliberante pero el Poder Ejecutivo ha obviado como una solución que sume tranquilidad a la vida de nuestros vecinos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *