Por qué las propiedades están a tan bajos precios en la actualidad

El mercado de bienes raíces en Argentina es bastante estable y se mantiene relativamente sin cambios a lo largo del tiempo. Las propiedades nunca pierden su valor y, al cotizarse en dólares, incluso pueden llegar a adquirir un aumento de precio teniendo en cuenta la relación entre los sueldos básicos y la inflación.

Pero todo eso ha cambiado desde que atravesamos la pandemia del covid-19, que llegó al país a principios del año. En esta situación inédita, todo lo que creíamos saber cambió, y las cosas ahora funcionan de una manera diferente.

Seguramente habrán notado, al comparar los valores históricos de las propiedades, que actualmente están en uno de sus bajos más pronunciados. En esta nota les contaremos a qué se debe este fenómeno y qué podemos hacer al respecto.

El factor político

Un elemento que tuvo gran influencia en el valor general de las propiedades es la sanción de la nueva ley que impulsó el legislador Lepovetzky. Esta nueva ley regula algunas condiciones entre los contratos de locador y locatario.

Desde que entró en vigencia, la oferta de alquiler de departamentos descendió notablemente; el precio de los alquileres aumentó; y la oferta de propiedades en venta aumentó, asimismo.

Nuestra opinión, según los datos que analizamos y las proyecciones a futuro, es que este fenómeno es pasajero, y se debe a la incertidumbre inicial causada en el mercado de bienes raíces. Es cuestión de tiempo para que toda la situación se estabilice y el mercado vuelva a funcionar normalmente.

El factor social

Esto es un poco más difícil de analizar porque hay demasiados elementos a considerar. Antes de la pandemia, había muchas cosas que dábamos por sentadas o que no teníamos en cuenta. Ahora que todos estos factores salieron a la luz, se debe buscar una solución y, por el momento, la situación es bastante inestable.

Algunas de las cosas que comenzaron a influir en el valor de las propiedades son:

  • Nivel de inseguridad de la zona. Con el aumento de la pobreza, la inseguridad aumentó y muchas zonas que antes eran seguras, ahora ya no lo son.
  • Cercanía de espacios públicos de calidad. Antes, con la posibilidad de viajar mayores distancias, esto no era un problema. Pero ahora que la gente solo puede moverse en su entorno más cercano, quienes no tienen espacios públicos de calidad vieron una disminución en su calidad de vida.
  • Cercanía de negocios de alimentos y de insumos de primera necesidad.
  • Buena relación con los vecinos y una convivencia llevadera. El porcentaje de conflictos entre vecinos aumentó notablemente desde que la gente pasa más tiempo en sus casas.
  • Disponibilidad y costo de servicios básicos.

Si bien hay muchas otras cosas más que se pueden considerar, enumeramos tan solo los elementos que tuvieron mayor influencia en la calidad de vida de los propietarios e, indirectamente, en el precio de las propiedades.

Con el creciente desplazamiento a los grandes centros urbanos o a zonas más alejadas, las regiones interurbanas están bajando en su densidad poblacional. Tal es el caso de, por ejemplo, Zona Sur, que es uno de los centros interurbanos con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado. La gente que busca algo nuevo está vendiendo sus propiedades y esto llevó a que bajen notablemente de precio las casas en venta en Lomas de Zamora, que es uno de los partidos más grandes de Zona Sur.

A todo esto, se suma además la crisis económica mundial que disminuyó el poder adquisitivo de gran parte de la clase media y baja. Si consideramos también las deudas impagables y el aumento de los precios, es entendible que los valores de las propiedades estén tan bajos.

No creemos en el oportunismo, pero si la opción está y se presenta, debemos tomarla sin dudarlo. Ahora es el mejor momento para comprar una propiedad excelente a un muy bajo precio.

Si tienen el capital necesario y desean invertir, comprar una propiedad es la mejor opción en el momento, ya que se estima que el valor pasivo aumentará en un gran porcentaje dentro de algunos años.

Esperamos que la información brindada les haya servido y que puedan tener éxito en todos los proyectos que emprendan. Toda crisis llega a su fin, y, luego de esto, seremos mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *