El campo y el abastecimiento asegurado

Es bastante la información que corre por estos días sobre distintas medidas que se están tomando en relación con el mercado agropecuario respecto al COVID-19 o Coronavirus.

Una noticia muy reciente fue la brindada por el gobierno sobre el aseguramiento del abastecimiento a través de la circulación de camiones.

La petrolera YPF, la Federación de camioneros, el Gobierno argentino y las cámaras del sector de transporte de carga se reunieron para firmar el compromiso cuyo fin es “lograr las condiciones de trabajo a los transportistas y garantizar la continuidad de los servicios de distribución en todo el país”, informó esta tarde el Ministerio de Transporte, garantizando de esa forma el abastecimiento a todo el país y que se pueda dar continuidad a la actividad económica durante la emergencia sanitaria por la que estamos transitando.

Un inconveniente que se está presentando es que hay algunos municipios que han bloqueado sus accesos como medidas unilaterales con el fin de aplacar un poco el efecto del coronavirus, causa que puede provocar un posible desabastecimiento y un perjuicio para su propia población.

Es la CNRT quien estará realizando los controles correspondientes, a diario, para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que fueron tomadas.

YPF puso a disposición una red de 260 estaciones de servicios a lo largo de todo el país que atenderán las 24 horas con el fin de abastecer combustible, alimentación y aseo.

Otra noticia que viene a conocerse de la mano de la pandemia es sobre las medidas que adoptó el Mercado Central respecto a la provisión de frutas y verduras que será garantizada para comercios expendedores pero no así para restaurantes, bares y parrillas, exceptuando a los deliverys y las referentes a la continua limpieza, desinfección del predio y las fumigaciones, para preservar la salud de aquellas personas que desarrollan sus actividades en dicho establecimiento.

Agricultura y capacitación

Para ir cerrando la nota cabe mencionar el interés por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en fotalecer la capacitación vía web y en línea sobre agricultura y las áreas de ruralidad que tienen tanta trascendencia frente a la emergencia sanitaria global que nos toca vivir.

Son 21 los cursos que se están ofreciendo.  La mayoría de ellos son dictados en español, encontrando también algunos en portugués y otros en inglés. Otro punto importante a destacar es que en la mayoría de los casos, son sin costo. Los temas que tratan van desde producción sostenible, la gestión de los recursos naturales, mercados agropecuarios, etc.

“Ofrecemos herramientas novedosas para fortalecer las capacidades del sector agrícola de las Américas, el cual requiere aprovechar todos los recursos tecnológicos para responder a los desafíos actuales, por ejemplo, la necesidad de distanciamiento social impuesta por la pandemia de covid-19”, manifestó el Director General del IICA, Manuel Otero.

Fueron varios los intervinientes en la formación de dichos cursos, como ser organismos internacionales, universidades de todo el mundo, empresas privadas de agricultura y tecnología y entidades gubernamentales.

Este Instituto cuenta también con becas y una biblioteca virtual para poder acceder a publicaciones académicas y sobre temas relacionados con la agricultura. Además se pueden consultar libros electrónicos, videos, artículos, entre otros.

Como otro recurso de información, que brinda este Instituto, encontramos el IICA Play. Fue creado con la ayuda de Microsoft. Por medio de esta herramienta se puede acceder a 650 videos técnicos y educativos referentes a la agricultura y la ganadería como ser el uso eficiente de los recursos naturales hasta las posibles metodologías como el uso de fumigadores para combatir las diferentes enfermedades fitosanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *