Software que identifica momentos críticos que afectan el rendimiento de la soja

Un grupo de investigadores del INTA Pergamino, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, desarrollaron un modelo simple y dinámico que anticipa las etapas de desarrollo y crecimiento de la soja.

Se trata de Cronosoja, un software que permite decidir cuál es la mejor fecha de siembra y la combinación de variedades para una determinada localidad donde se desee sembrar el cultivo.

“Para los agricultores es importante anticiparse a la ocurrencia de períodos críticos, debido a que determinan el rendimiento del cultivo”, recalcó Alan Severini, especialista en ecofisiología de cultivos del INTA.

El programa funciona con información sobre el fotoperíodo y la temperatura de 34 variedades de soja para predecir la floración (R1), el inicio del llenado de granos (R5) y la madurez fisiológica (R7). “Nos enfocamos en los cultivares más representativos del mercado de semillas de soja en la Argentina, Uruguay y Paraguay”, indicó Severini.

Predecir cada una las etapas que se dan en los cultivos de granos, y en particular en el caso de la soja, es clave para identificar los momentos críticos que definen el rendimiento. “Esta información apunta a lograr la mayor productividad en cada ambiente”, aseguró Daniel Miralles, especialista en cultivos de granos de la FAUBA.

Esta herramienta además cuenta con ayudas didácticas y simples vinculadas con los procesos que ocurren a lo largo del ciclo del cultivo y el manejo que podría aplicarse en cada una de estas etapas.

Asimismo, el software contempla la probabilidad de riesgo de heladas y la disponibilidad de agua útil en cada uno de los estadios.

El modelo “Cronos (Soja)“, ya se encuentra disponible en su sitio web y es de acceso gratuito. (Infocampo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *