Día del Cuarteto: por qué se conmemora hoy, martes 4 de junio

Este martes 4 de junio, como todos los años, se celebra el Día del Cuarteto en la Argentina, más específico en la provincia de Córdoba. La música popular cumple 81 años desde su nacimiento, por lo que acá te contamos la razón y cuál es el origen.

Día del Cuarteto: por qué se celebra hoy, 4 de junio

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10.174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

La orquesta lo tenía a Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y la gran Leonor Marzano, que hacía hablar al piano. Fue ahí, al ritmo del Tunga – Tunga que brotaba del piano, que nació este nuevo ritmo, mezcla de tarantela y pasodoble, que se bailaba en los patios de tierra del interior provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *