SOS Rural: Diputados convirtió en ley el proyecto de identificación de tranqueras

El gobierno bonaerense creó el Sistema de Identificación de Tranqueras denominado “Mapa Interactivo SOS Rural”, con el objetivo de identificar y georreferenciar establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa forma parte de la Ley 15.489, impulsada por la ex legisladora Natalia Sánchez Jáuregui.

«Este mapa interactivo es una herramienta vital que brinda respuestas a más de un millón de bonaerenses que residen en áreas rurales. Facilitará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes, incluida la violencia de género, que lamentablemente también ocurre en entornos rurales», detalló, tras su sanción, la secretaria general de UATRE.

Según la reglamentación, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la norma comprenderá los inmuebles ubicados en el área rural de la Provincia, así como también los inmuebles aptos para la explotación agropecuaria que se encuentren en áreas complementarias a la zona urbana cuyas calles no se encuentren identificadas.

La identificación de los inmuebles se realizará con la colocación de una única chapa identificatoria georreferenciada, que registrará las coordenadas y el código de inmueble asignado en cada tranquera de acceso a los establecimientos ubicados en áreas rurales y complementarias de la provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que en la séptima sección electoral, la municipalidad de Saladillo ya cuenta con este sistema y fue uno de los distritos pioneros de la provincia de Buenos Aires. Además, en General Alvear existe una ordenanza aprobada para implementarlo, aunque el Ejecutivo no lo llevó a cabo. Por último, 25 de Mayo desde que comenzó el gobierno de Ramiro Egüen, trabaja sobre la implementación de este sistema.

Si bien aún no se designó una autoridad de aplicación, esta última tendrá las siguientes funciones:

a) Diseñar y establecer el contenido de la chapa identificatoria con el objeto de individualizar cada establecimiento rural y su ubicación;

b) Registrar y administrar las coordenadas y códigos de establecimientos rurales a través de un nomenclador y un mapa interactivo;

c) Establecer los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para la aplicación del Sistema;

d) Custodiar y resguardar de manera fiel la confidencialidad de la información obtenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *