Empleadas domésticas: cuánto cobro en junio de 2024 tras el aumento

Las empleadas domésticas cobrarán sus sueldos de junio con un nuevo aumento. El incremento será en dos cuotas, sobre la base de los salarios cobrados en marzo y no son acumulativos. 

Los empleadores deberán efectuar el pago del último tramo del incremento en los primeros días de junio. Este aumento del 7% corresponde a los salarios de mayo. Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula de revisión en junio, momento en el que se volverán a negociar los términos para un nuevo ajuste salarial para las trabajadoras del sector.

Con este incremento, se busca mejorar las condiciones económicas de las empleadas domésticas, adaptando sus salarios a las circunstancias actuales y reconociendo su labor esencial en los hogares. La revisión prevista para junio permitirá evaluar el impacto de las medidas y realizar ajustes necesarios para continuar protegiendo el poder adquisitivo de las trabajadoras.

De cuánto será el salario de empleadas domésticas en junio

De acuerdo al aumento no acumulativo del 7% que rige para mayo, la hora y el mes trabajado debe pagarse (a principios de junio) de la siguiente manera:

  • Supervisores con retiro: $2800 la hora y $349.374 el mes trabajado;
  • Supervisores sin retiro: $3067 y $389.163;
  • Personal para tareas específicas con retiro: $2651 $324.588;
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $2907 y $361.322;
  • Caseros: $2504 y $316.688;
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro:la hora $2504 y el mes trabajado $316.688;
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $2800 y $352.915;
  • Personal para tareas generales con retiro: $2322 $284.794;
  • Personal para tareas generales sin retiro: $2504 y $316.688

Cuánto se paga por antigüedad

Asimismo, por cada año trabajado con el mismo empleador, se otorga un adicional del 1% sobre el salario mensual en concepto de antigüedad. Para el cálculo de este adicional, se considera el tiempo de servicio a partir del 1° de septiembre de 2020, sin aplicarse de forma retroactiva.

Jubilación de las empleadas domésticas

Esta es una de las consultas más reiteradas, dado que la actividad muchas veces hace que se cambie de forma constante el lugar de trabajo, la cantidad de horas y la antigüedad en las contrataciones. Según la normativa vigente en Argentina, las empleadas domésticas pueden acceder a la jubilación después de cumplir los 60 años.

Este es uno de los requisitos establecidos por ANSES para iniciar el trámite correspondiente ante el organismo previsional. No obstante, existe una posibilidad de jubilarse antes de alcanzar esa edad si la trabajadora cuenta con al menos treinta años de servicio registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *