Otoño helado: ¿Cómo viene el clima en la última semana de mayo?

Este fin de semana una ola de frío cubrió toda la superficie del país, con copiosas nevadas en la zona cordillerana y las sierras de San Luis y Córdoba, registrando las temperaturas más bajas en lo que va del año y del mes de mayo, desde hace varias temporadas.

En tanto, de acuerdo a los pronósticos, de a poco las marcas térmicas irán en lento ascenso. Esta situación se dará por la dinámica “de un sistema de altas presiones en superficie y su cambio asociado en la dirección de vientos, comenzando a soplar del norte en la Patagonia y Cuyo, y del este o sudeste preferentemente en el centro y noreste del país“.

Así, la semana comenzará con menos frío pero con más humedad. Habrá tiempo algo inestable en el Litoral, norte de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, con abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles. El centro y norte de la Argentina presentarán con el correr de los días tiempo bueno, con cielo algo o parcialmente nublado, y un ascenso importante de temperaturas.

No obstante, no hay que hacerse ilusiones, ya que el invierno está cerca y será bastante crudo, si se tiene en cuenta lo frío que está siendo el otoño. Hacia el próximo fin de semana, en coincidencia con la llegada del mes de junio, un nuevo frente de aire frío desde el sur ingresará al país, hasta alcanzar la zona central. Con este panorama, bufandas, gorros y guantes siguen jugando de titulares, y es probable que hasta muy entrada la primavera no vuelven al ropero.