Alejandro Abriola: el autor veinticinqueño que presentó su libro “Bajo el Alero”

En el marco de la celebración de la fecha patria, Alejandro Abriola presentó su libro “Bajo el Alero” en el Salón Blanco del palacio municipal, como corolario de los festejos del sábado 25 de mayo. “Desde que tengo uso de razón me sentí identificado con todo lo vinculado al campo, sus usos y costumbres”, detalla el poeta.

“Abriola es un veinticinqueño y se decidió darle y darnos la oportunidad de poder presentar su libro ya que el mismo contiene pesias gauchescas”, detalló Juan Pablo Serna, director de Cultura y Juventud municipal, al tiempo que explicó que la celebración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo es “una fecha era acorde” para dar a conocer la obra del escritor local.

¿Quién es Alejandro Abriola?

Nació en la Ciudad de 25 de Mayo el 24/05/1965, siendo el segundo hijo del matrimonio conformado por María Luisa Rambosio (natal de 9 de Julio) y de Juan Antonio Abriola. María Susana es la hermana mayor y Juan Carlos el menor. Don Juan Antonio, era empleado del Banco Provincia y productor agropecuario.

Concluidos los estudios medios, se traslada a la Ciudad de La Plata para cursar, a partir de 1983, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, las carreras de Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónico, obteniendo la primera graduación en 1991. 

Antes de obtener la segunda graduación ingresa a una de las principales operadoras de telecomunicaciones del país, donde, con esfuerzo y capacidad, ha realizado una prospera carrera laboral.

Su actividad profesional, nunca lo alejó de las tareas rurales, ya que supo generarse el tiempo necesario para colaborar con su padre en el manejo de hacienda, de lotes, alambrados, molinos y aguadas, todas cuestiones necesarias de realizar en la vida rural. 

En su labor de poeta podemos decir que pertenece a la camada más reciente, como que fue el fallecimiento de su padre en 2012, el disparador que lo llevó a borronear sus primeros versos, más por intuición que por conocimiento de métricas y rimas.

Una docena de años después, tras un acelerado período de aprendizaje, lo encontramos publicando su primer libro: “Bajo El Alero”, este que estamos presentando y augurándole un buen andar.