Landaburu participó en Brasil de intercambio de experiencias de acceso a la tierra

El federado Marcelo Landaburu participó en representación de la entidad y como integrante de la delegación de COPROFAM, de una actividad de intercambio de experiencias exitosas entre países del Mercosur Ampliado, llevada a cabo entre el 13 y el 15 de mayo en Brasilia. Las jornadas se desarrollaron bajo el nombre “I Ciclo de intercambios sobre acceso a la tierra en el Mercosur ampliado”, con la premisa de que “el desarrollo de herramientas que promuevan el acceso a la tierra y el reconocimiento de los derechos de tenencia es clave para la implementación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar y para avanzar hacia un proceso de transformación rural inclusiva”, en palabras de FAO. Esta institución fue una de las promotoras del encuentro junto con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, en apoyo a la agenda de trabajo de la REAF/Mercosur.

”Fueron días de una intensa y muy interesante actividad en la que escuchamos distintas experiencias llevadas a cabo en Brasil, vinculadas con la reforma agraria y el acceso a la tierra. Escuchamos a especialistas en la materia, así como también a los protagonistas de las iniciativas, y participamos de una visita a campo en la que vimos la organización de un grupo de agricultores familiares que producen alimentos que se comercializan en un Centro de Abastecimiento y para alimentar a los chicos en las escuelas. Todo lo que compartimos fue muy interesante, para pensar alternativas también en nuestro país, que permitan que los productores más chicos puedan tener más y mejores herramientas para producir y crecer”, señaló Landaburu.

Durante la actividad, el federado también expuso acerca de la situación en Argentina, así como también las propuestas de políticas públicas que la entidad viene realizando a los gobiernos, que permitirían el desarrollo de los agricultores familiares argentinos. ”Aportamos nuestra mirada, y nos trajimos una gran cantidad de herramientas que se están aplicando en los países hermanos y han permitido muchas mejoras en el quehacer de los productores familiares”.