Medio Aguinaldo: ¿Cuál es la fecha límite para cobrarlo y cómo se calcula?

Se acerca el mes de junio y los empleados formales se  aprestan a cobrar la primera cuota de este año del aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario, que esta vez llega en medio de una fuerte caída del consumo y de los ingresos reales de los trabajadores.

¿Cuándo se cobra?

Los empleadores tienen plazo legal para pagarlo hasta el 30 de junio, sin embargo existe un período de gracias de cuatro días hábiles para hacerlo. Eso hace recaer la fecha límite el 4 de julio de este año.

Los plazos están estipulados en la ley 27.073, pero fueron modificados en 2015, cuando se introdujeron cambios en la normativa,

En tanto, la segunda parte del SAC puede abonarse hasta el 18 de diciembre, antes de la Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo se calcula el medio aguinaldo?

“El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, indica la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

Eso quiere decir que para el cálculo se toman en cuenta también adicionales como bonos, horas extra y antigüedad.

En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar: dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados. (DIB)