Peligra el «Puente del Oeste» que une Chivilcoy, Alberti y Gobernador Ugarte

El puente del Oeste, que une la localidad de Ramón Biaus con Gobernador Ugarte y que pasa por el Río Salado, se está derrumbando, de acuerdo a la advertencia de los vecinos de la zona, por lo que demandan una urgente respuesta de las autoridades municipales.

Así lo expresó el doctor Guillermo Goldemberg, vecino de la zona, en una entrevista por Radio Chivilcoy, quien habló de la importancia de este puente ferroviario, ya que comunica el sector rural de nuestra ciudad, Alberti y de 25 de Mayo y además por su carácter histórico. “Estamos con esta problemática del puente, que data aproximadamente del año ’20. Es una vía que pertenece al Ferrocarril Sarmiento. Es un puente muy particular, con una estructura muy definida”.

Un puente necesario

“Lo que se nos ocurrió a los vecinos –continuó Goldemberg- es que, al ser un puente que tiene paso vial luego de la draga, permitió que se convierta en camino y constituye una gran conectividad rural, porque une las localidades de Ramón Biaus, Ugarte, Achupallas y toda la zona del partido de 25 de Mayo. Está en un lugar tripartito ya que comparten Chivilcoy, Alberti y 25 de Mayo. Significa mucho para toda la ruralidad de esa zona por el movimiento y flujo de gente. También es un lugar de pesca donde los vecinos concurren los fines de semana al río Salado, por eso nos preocupa perder ese puente”.

En este sentido, dijo en relación a la situación actual del puente que “en algún movimiento importante de agua, va a ceder la estructura, porque lo que se ha movido es la base de cemento que soporta la estructura de hierro. Sería una pena por todo lo que significa”.

Puente cerrado

De todas maneras Goldemberg remarcó que actualmente el puente no está en uso desde un derrumbe ocurrido hace alrededor de 20 días. “Tendría que venir algún técnico para  ponerlo en valor. Habíamos logrado que el puente se transformara en un camino, así que ahora es un retroceso no tener más esa vía de comunicación y con todo lo que va perdiendo el campo, necesitaríamos que se reconstruya porque nos cuesta más todo, por ejemplo llegar a los servicios médicos o educación”.

Manifestó además que en los pueblos cercanos al puente, mucha gente de otros lugares compró lotes para edificaciones de fin de semana. “Son pueblos que están cerca de la Capital Federal”.

“Actualmente el paso de Chivilcoy a 25 de Mayo es el puente de Moras. Hasta que se cerró el puente se usaba mucho, con tránsito fluido con el paso de vehículos, camiones no porque tenía una bajada muy pronunciada”.

Finalmente, destacó al productor Hugo Isatis como propulsor en su momento, del mantenimiento del puente y de la gestión de las diputadas Costanza Alonso y Nora Salbitano. “También intervino el intendente Guillermo Britos de forma positiva”.

Con crédito: La Razón de Chivilcoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *